Peso se estabiliza por renegociación favorable del TLCAN: ININEE

Economía y Finanzas

El cierre de año fue difícil par el peso debido a las declaraciones de Donald Trump, por lo pronto, en enero tuvo una considerable recuperación.


Por: Oscar Méndez

Morelia, Michoacán.- En enero, el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar al estabilizarse en 18 pesos promedio el tipo de cambio.

La estabilización de la moneda mexicana obedece entre otras razones, a que cada vez se esfuma la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), tras rondas de negociación favorables, consideró Carlos Ortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Recordó, que el peso cayó frente al dólar por los anuncios “agresivos” del mandatario estadounidense, como fueron la construcción de un muro fronterizo y la posible salida del acuerdo comercial entre su país, México y Canadá.

Para el economista, una retórica menos agresiva de Donald Trump hacia los acuerdos comerciales con México, provocó un equilibrio en la moneda nacional, que en los últimos días de diciembre del año anterior, logró su mejor ganancia en 10 meses.

Sin embargo, externó que derivado de fluctuaciones internacionales y los precios del petróleo el peso podría desestabilizarse de nueva cuenta.

La buena noticia, es que la moneda nacional cerró el mes de enero en primer lugar de un total de 23 del ranking de Bloomberg, que mide el comportamiento de esas divisas frente al dólar.