Caería 1.9% del PIB sin TLCAN: Cepal

Economía y Finanzas

En caso de que las negociaciones fallaran el comercio entre México y EE.UU. sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio.


Redacción

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, la Cepal, el Producto Interno Bruto (PIB) de México caería 1.9 por ciento si la renegociación de México fracasa y termina el Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

Según el informe de la Cepal, el comercio entre México y Estados Unidos sería a través de los esquemas arancelarios de la Organización Mundial de Comercio y cuotas de Nación Más Favorecida, lo cual tendría un impacto instantáneo sobre la economía mexicanas, puesto que las exportaciones caerían en 6 por ciento y las importaciones en 8.5 por ciento.

Respecto al tema de los salarios, uno de los más difíciles de negociar en el Tratado ahora que Estados Unidos y Canadá buscan que México equipare sueldos y así disminuyan los índices de migración laboral, la Cepal sostiene que el país necesita potenciar las remuneraciones para lograr un mínimo de 15 dólares la hora, aproximadamente 290 pesos, cuando actualmente el sueldo mínimo mexicano es apenas el 7% del que hay Estados Unidos (7.25 dólares la hora).

Información Sin Embargo.