Firman convenio Michoacán y Centro de Competitividad de México

Economía y Finanzas

Dicho convenio genera cadenas de proveeduría de bienes y servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas para así mantener su competitividad en los mercados.

Por: Yesenia Magaña

Ciudad de México.- Bajo el marco de que las micros, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% del total de empresas en el país, y que proporcionan el 74% del total del empleo, pero sólo aportan el 36% de la producción total, este lunes, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de México A. C. (CCMX).

Al brindar un mensaje, el mandatario estatal resaltó que este convenio será un ancla que permita crecer y mejorar las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas.

“Las pequeñas y medianas son las que generan el empleo, son las que dinamizan la economía y si ese segmento es el más importante o el más amplio, pues hay que fortalecerlo y acompañarlo y este es una gran oportunidad para ello”.

La intención del documento es generar cadenas de proveeduría de bienes y servicios con las micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas (Mipymes) para así mantener su competitividad en los mercados y que los beneficios lleguen a cada eslabón de éstas, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez.

Con este programa, las “Mipymes” podrán acceder a las empresas proveedoras de al menos 50 compañías consideradas como las más fuertes y con mayor capital del país y así lograr un mayor desarrollo y crecimiento.

“La mipyme que ingresa a programa del desarrollo del proveedores de CCMX recibe el acompañamiento permanente de la firma líder y en un ejercicio de empresario a empresario accede a la experiencia, mejores prácticas y procesos de la empresa tractora, la mipyme ingresa así a un proceso de evolución basado en las buenas prácticas de todos sus procesos”.

Como portavoz de los industriales del estado, Ricardo Bernal Vargas, consideró que hasta ahora existía un importante rezago en el desarrollo industrial en la entidad.

“Estamos atrasados en la industrialización de Michoacán, ya que todos los días vemos las inversiones en otros estados donde se realizan importantes inversiones, lo cual en Michoacán empieza a suceder por lo que pedimos y es urgente dar pasos firmes como lo está firmando este día este convenio que permitirá el desarrollo y competitividad de nuestras industrias”.

De acuerdo Iván Rivas, director general del Centro de Competitividad de México el desarrollo de los negocios será posible al vincularlas con los proveedores de las grandes empresas.

“En 2016 se concretaron ventas por más de 65 millones de pesos entre grandes empresas y pymes, adicionalmente también se apoya a estas pymes a consolidad su proyecto a través de la gestión de financiamiento y gracias al apoyo del CCMX las empresas lograron conseguir créditos por cerca de 165 millones de pesos”.

Cabe señalar que de un total de 4 millones 500 mil pymes sólo 60 mil participan en cadenas de suministro, es decir el 13%, lo que representa un nicho de oportunidad para empresas que aspiran a expandir su negocio.