Desempleo en México disminuye, la informalidad se mantiene: INEGI

Economía y Finanzas

96.6% de la PEA labora, sin embargo, 57.5% están en la informalidad.


Redacción

Ciudad de México.- La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa (PEA) en julio, inferior a 4% del mismo mes de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 6.5% de toda la ocupada, una cifra inferior al 8% reportado un año antes.

El 42.2% de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 17.9% en el comercio, el 17.2% en la industria manufacturera y el 13.2% en las actividades agropecuarias.

El 68.3% de los trabajadores son asalariados, el 22.2% autónomos, el 5% son empleadores o patrones y el 4.5% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Sin embargo, una cifra que no es muy alentadora, es el alto índice de informalidad, pues las personas en esta situación representaron el 57.5% del total de la población ocupada, igual a la tasa que había en julio de 2016.

Cabe destacar que el INEGI considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

Información Televisa News