Michoacán presenta un avance del 80% en sus procesos de auditación

Michoacán

Se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción.


Por Yesenia Magaña

Morelia, Michoacán.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, aseguró que se aplicarán las sanciones correspondientes si se presenta un caso de esta naturaleza dentro de la administración que encabeza.

“No puede haber impunidad porque ahí donde en donde se fomenta y aumenta la corrupción si hay actos de corrupción y quedan impunes es evidente que se repiten la práctica”, precisó.

Señaló que el país dio pasos importantes al crear el Sistema Nacional Anticorrupción, al cual Michoacán desde el pasado 18 de julio de este año se sumó, colocándose entre las 19 entidades de la República en dar cumplimiento a dicho mandato.

“En Michoacán se abre a la participación de las y los ciudadanos para que sean una contraloría social efectiva y le puedan dar seguimiento a los temas relacionados con la corrupción, ahora falta la construcción del entramado institucional y que el sistema se ponga en marcha”, agregó.

Por otro lado, el mandatario estatal lamentó que las contralorías superiores de los estados queden condicionadas a “cuotas partidarias”, lo que considera que son simulaciones, motivo del enojo de la ciudadanía.

“A los auditores de Michoacán a veces no los dejan ni ponerse un secretario particular porque todo les ponen desde las comisiones o desde los grupos parlamentarios en el Congreso, si eso no lo superamos no nos sirven esas instituciones”, sentenció.

Por su parte Silvia Estrada Esquivel, contralora del Estado, destacó la puesta en marcha del comité de participación ciudadana en la toma de decisiones.

“Las 32 entidades federativas obtendrán un medio de prevención de la corrupción que permite la intervención activa de las personas y grupos sociales en los procesos de tomas de decisiones que realiza la autoridad pública y fomentará la conciencia social”.

De acuerdo al Semáforo Anticorrupción, el cual es un parámetro de evaluación de la Reforma Constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción, el estado presenta un avance del 80%, lo que lo coloca entre las 16 entidades del país que han dado cumplimiento.