¡Finalmente!, los funcionarios michoacanos ya no tendrán fuero

Michoacán

El Gobernador del estado, diputados locales, magistrados del Poder Judicial y figuras de órganos autónomos que gozaban de este derecho se despojan de esta medida de protección.


Por Luis Antonio Neri

Morelia, Michoacán.- Con 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen mediante el cual se reforma diversas normatividades en el estado para quitar el fuero a funcionarios en Michoacán.

Tal determinación incluye eliminar esta figura en el gobernador del estado, diputados locales, magistrados del Poder Judicial y figuras de órganos autónomos que gozaban de este derecho.
Con ello, Michoacán se convierte en el estado número 18 en legislar en esta materia.

La normatividad aprobada respetó la figura de inmunidad parlamentaria, que es la garantía que tienen los diputados locales de exponer sus opiniones, puntos de vista y argumentos en el pleno sin ser objeto de un proceso legal.

Habrá que destacar que el fuero que hoy se erradica en la entidad corresponde únicamente a delitos del fuero común, ya que la figura a nivel federal se mantiene mientras no se legisle al respecto en el Congreso de la Unión.

Para que dicha legislación sea avalada únicamente se requiere de la aprobación de al menos el 50 por ciento de los 113 ayuntamientos de la entidad.