Michoacán, primer lugar en credencialización de connacionales en el extranjero

Michoacán

Suman 52 mil 558 trámites, de éstos, 15 mil 366 credenciales ya han sido activadas.


Por Gladis León

Morelia, Michoacán.- La Junta Local del INE signó un convenio de colaboración con la Secretaría del Migrante, a través del que la dependencia estatal difundirá e incentivará el ejercicio de los derechos político-electorales de los connacionales que radican en el exterior.

“La secretaría difundirá material relacionado con la credencialización y el voto”, aseguraron los presentes. 

El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, afirmó que este proceso electoral será histórico, ya que ofrece la oportunidad de una mayor participación de los migrantes.

El vocal ejecutivo del INE Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que la entidad se encuentra en el primer lugar de credencialización en el extranjero.

Michoacán se ubica en el primer lugar nacional en cuanto a solicitudes de credencialización en el extranjero, con 52 mil 558 trámites, de éstos, 15 mil 366 credenciales ya han sido activadas.

El vocal ejecutivo del INE Michoacán, David Alejandro Delgado, mostró su asombro, ya que el año pasado en todo el país, se recibieron 42 mil solicitudes. El funcionario federal, informó que a cuatro meses de que inició el periodo de solicitud de inscripción en la lista nominal de michoacanos en el exterior, llevan 949 registros; es el número de michoacanos interesados en votar en las elecciones 2018.

Con tal indicador, la entidad se ubica en la tercera posición nacional en cuanto a solicitud de voto en el extranjero, después de Jalisco y del Estado de México. En las elecciones del 2012, el INE Michoacán recibió alrededor de 2 mil sufragios.