Michoacán, líder en producción de nochebuena

Michoacán

En la entidad se cultivan 100 hectáreas de más de 13 variedades de esta flor típica de las decoraciones decembrinas.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- Con una producción superior a los 8 millones de plantas de flor de Nochebuena, Michoacán se posiciona como líder a nivel nacional aportando más de 25% de la producción total del país.

La producción de la flor de Nochenuena es tan generosa que genera más de 3 mil 500 empleos directos y durante la venta de la misma los empleos se incrementan en un 200%, en un lapso de un mes, alcanzado más de 7 mil 500 empleos indirectos.

El municipio de Zitácuaro se ha convertido en un referente a nivel nacional, toda vez que la producción de Nochebuena prácticamente se realiza en 100 hectáreas que se encuentran establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio, ahí se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa, blanco, entre muchos otros.

Son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la flor, siendo en su mayoría mujeres quienes desde hace más de 8 años han impulsado de manera importante la producción de flor.

Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Michoacán con 8 millones de plantas; Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de, y Estado de México, 883 mil plantas.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originales con usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.