Animalistas y expertos podrán opinar sobre el futuro de la osa polar Yupik

Michoacán

Redacción

Morelia, Michoacán.- Autoridades ambientalistas incluirán las opiniones de expertos veterinarios y organizaciones animalistas para mejorar la estancia de la osa polar Yupik, uno de los animales más representativos del parque zoológico Benito Juárez de Morelia, y que fue donada hace más de 25 años.

Así se acordó en una reunión de trabajo conjunto entre el Coordinador de Gabinete y Planeación (CEGAP) Víctor Lichtinger; el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García; el director del parque zoológico ‘Benito Juárez’, Josué Rangel Días, y el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Animales de Zoológicos (AMMVEZOO), Enrique Yarto.

Como parte de este acuerdo, el director del zoológico, Josué Rangel, fijó que para este trabajo se convocará a las agrupaciones de animalistas y expertos veterinarios, para que esta misma semana se realice un encuentro y se pueda establecer una agenda de atención para la osa polar; entre las invitadas se convocara a Sucheck y otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en el bienestar Yupik.

En su momento, el titular de la CEGAP, Víctor Lichtinger, expresó que toda la información que surja a partir de este encuentro, será dada a conocer a todos los interesados, “porque no tenemos nada que ocultar, al contrario, queremos que toda la ciudadanía sepa cómo se está trabajando para proteger a las especies de animales que se resguardan en el Zoológico”.

Actualmente el albergue de la osa polar “Yupik” tiene una extensión total de 590 metros cuadrados (m2); de los cuales 366 conforman el estanque, con una profundidad promedio de 2.5 metros, que da un volumen total de agua de 914 mil 450litros.

Este alojamiento cuenta con una zona de descanso de 224.5 m² de piso firme, incluyendo un área de sustrato blando conformado de arena de sílice.

Cuenta con un cuarto frío que está abierto durante todo el día y que le permite no sufrir por estrés calórico ambiental, además, tiene una lona que cubre el 60 por ciento del área del exhibidor.

El área de manejo consta de dos dormitorios con un área aproximada de 35 m² cada uno y con una alberca de 15 m² en uno de ellos, la cual contiene agua salada, y se tiene un área de asoleadero para que el ejemplar tenga la opción de salir al exterior cuando se realicen trabajos en el exhibidor.