elecciones2021

Produce Michoacán casi 362 mil toneladas de alfalfa

CAMPO

Está herbácea se cultiva en 49 municipios de la entidad, liderados por Zacapu, Álvaro Obregón y Tanhuato.

Información Redacción

Michoacán es un estado rico en cultivos, con 119 variedades de ellos, entre frutos, granos y hortalizas; en la entidad 49 municipios siembran la alfalfa con una cosecha de 361 mil 581 toneladas, lo anterior de acuerdo a las cifras publicadas por el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap) en su anuario.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en Michoacán se encuentran cultivadas 6 mil 083 hectáreas con alfalfa, en las cuales trabajan mil 858 familias, de las cuales 310 son encabezadas por mujeres jefas de familia y mil 548 por varones.

Entre los municipios que lideran la producción del estado se encuentran Zacapu, Álvaro Obregón, Tanhuato, Tarímbaro, Huandacareo, Sahuayo, Cuitzeo, Venustiano Carranza, Ecuandureo y Zinápecuaro, sólo por citar algunos.

Medina Niño detalló que la alfalfa, cuyo nombre científico es medicago sativa, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas o leguminosas. Son hierbas perennifolias, sobre todo erectas a sub-erectas que alcanzan un tamaño de 30-60 cm de altura, pubescentes a sub-glabras.

A nivel nacional, se cultiva una superficie de 387 mil 004 hectáreas, con una producción de 33 millones 711 mil 846 toneladas. En México, la alfalfa se produce en 26 estados del país, siendo: Chihuahua, Guanajuato, Durango y en 14° lugar Michoacán los principales.