elecciones2021

Crece 30% valor de la producción de ajonjolí en 4 años en Michoacán

CAMPO

En 17 municipios de la entidad se producen 7 mil toneladas, que se cosechan en más de 10 mil 576 hectáreas cultivadas

Información Redacción

 

En los últimos cuatro años, el valor de la producción de ajonjolí en Michoacán creció en alrededor de un 30 por ciento, al pasar su comercialización de 78 millones 220 mil pesos a más de 122 millones 690 mil pesos, lográndose una cosecha en la entidad de 6 mil 826 toneladas, las cuales se cosechan en más de 10 mil 576 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien destacó que el sésamo o ajonjolí (Sesamum indicum L.), es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas.

El funcionario dio a conocer que en Michoacán se dedican a este cultivo 2 mil 640 familias, de las cuales 408 son encabezados por mujeres y el resto por varones, en los 17 municipios de la geografía estatal, principalmente Apatzingán, Huetamo, Tepalcatepec, La Huacana, Tumbiscatío, Churumuco, San Lucas, Aquila, Tiquicheo, Aguililla, por citar algunos municipios.

Medina Niño destacó que el ajonjolí se utiliza también para hacer dulces. La planta alcanza un tamaño de hasta 1.50 metros de alto o más, tienen flores solitarias en las axilas; sépalos connados, solamente en la base lineares, de 5 a 8 mm de largo, algo carnosos, ebracteolados; corola oblicuamente campanulada, blanca, negro, zambo, rosada o rosa viejo, néctar o estigmas amarillo pálidos o ausentes.

A nivel nacional, Sinaloa encabeza la producción con un 42.6 de la cosecha nacional que asciende a las 57 mil 256 toneladas; en el ranking nacional de este cultivo Michoacán ocupa la cuarta posición.