Conmemoran en Michoacán la Semana Nacional de la Diabetes

Salud

En Michoacán, la diabetes alcanza al 8% de la población, sin embargo, las muertes han aumentado un 80%, por ello es de vital importancia generar  una cultura de prevención.

Por: Guadalupe Becerril

Morelia, Michoacán.- Asociada a una mala alimentación y falta de ejercicio la diabetes mellitus es considerada una epidemia mundial que en México deja 25 muertes por cada 100 pacientes cada año.

Durante la conmemoración de la Semana Nacional de la Diabetes autoridades de salud encabezada por el Secretario Elías Ibarra Torres, informaron que nuestro país ocupa el sexto lugar con personas que padecen esta enfermedad -que con el tiempo ha incrementado- ya que en el año 2000 había 287 casos por cada 100 mil habitantes; para el 2016 la cifra se elevó a 367 por cada 100 mil; es decir, 30% más.

En el ámbito infantil, existen 542 mil niños y niñas que presentan diabetes tipo uno, y cada año hay 78 mil nuevos casos en esa misma población, situación que se adjudica, sobre todo, a la poca actividad física que hoy día realizan los niños, quienes prefieren pasar  mayor tiempo metidos en la tecnología como celulares y videojuegos.

En Michoacán la diabetes alcanza al 8% de su población, sin embargo, las muertes son del 80%, por ello, la importancia de sensibilizar a la población sobre las consecuencias que deja esta enfermedad, las cuales,  van desde ceguera hasta amputaciones e insuficiencia renal.