“Carne y arena”; Iñárritu nos hace sentir la desesperación que viven los migrantes

Ver Más Entretenimiento

El nuevo cortometraje del multipremiado director lleva al espectador a una experiencia hiperrealista.


Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), es el nuevo lanzamiento del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, que enfrenta al espectador con la vivencia de los migrantes mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Ante invitados especiales y medios de comunicación, la tarde de ayer González Iñárritu presentó las instalaciones de su nuevo cortometraje que busca que los asistentes vivan en carne propia, el drama de los indocumentados en su paso por el desierto.

El escenario se encuentra montado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con los mismos muros de metal que separan la frontera estadunidense de la mexicana y empleando la tecnología más avanzada de realidad aumentada, efectos especiales y 3D.

La entrada es individual; el espectador, previamente ataviado con lentes especiales, audífonos y una pesada mochila sobre sus espaldas, entra para encontrarse con un escenario virtual, de arena, zapatos, calcetines y objetos que los migrantes han dejado a su paso por el desierto, lo que resulta una experiencia sensorial inédita, que potencia la empatía hacia esos viajeros.

Inspirado en historias reales, el cineasta mexicano indicó que más que un proyecto político, Carne y arena busca ser un “intento de exploración de la condición humana, en medio de una severa crisis migratoria mundial".

Con la colaboración del también galardonado cinefotógrafo, Emmanuel "El Chivo" Lubezki, este corto tiene como personajes centrales a un grupo de migrantes perdidos a su suerte por el desierto estadounidense, que viven la peor de sus pesadillas al ser capturados por policías de la patrulla fronteriza.

"Al final lo que vivirán las personas es una experiencia hiperrealista de las condiciones y las consecuencias que enfrentan los migrantes no solo mexicanos o latinoamericanos, sino de todo el mundo", expresó Iñárritu.

“Ante la retórica racista y la ignorancia, solo desde esta plataforma de historias, humanismo y tecnología es que yo puedo hablar. Esta batalla no nos las gana nadie”, finalizó el ganador de cuatro premios Óscar.

El corto estará abierto al público a partir del lunes 18 de septiembre en las instalaciones del CCUT; la entrada es de 300 pesos y los boletos se venderán por internet, por lo que pueden consultar la página www.carneyarenatlatelolco.com