Anuncian torneo de pelota purépecha Zacán 2017

Más deportes

El festival de Zacán es una de las fiestas más representativas de la cultura purépecha, por lo que no podría faltar este deporte de origen ancestral.

Por: Juanita Ruiz

Morelia, Michoacán.- Los deportes autóctonos y tradicionales de Michoacán estarán presentes en los festejos de Zacán, en el municipio de Los Reyes, con el juego de Pelota Purépecha también conocida como Uarhukua Ch’anakua.

En la edición 24 de este torneo a realizarse el próximo 18 de octubre, participarán los primeros equipos que se organizaron de manera tradicional y también tomarán parte los equipos nuevos.

El presidente de la asociación de la Asociación de Deportes Autóctonos de Michoacán, José Luis Aguilera,  dijo que son diversas comunidades de la región las que se darán cita en Zacán 2017, en una de las fiestas más representativas de la cultura purépecha, de ahí que no podría faltar este deporte de origen ancestral.

Participarán entre de 15 a 20 equipos en este que es uno de los torneos más concurridos de la región ya que también está enmarcado en el concurso artístico del pueblo purépecha que también llega a su edición cuadragésima sexta y es una fiesta completa.

El equipo de Tiríndaro es el campeón de la edición 2016 y buscará en este año refrendar el título pese a la gran afluencia que tradicionalmente registra el torneo.