1214x190palabra

 

 

México, potencia mundial en frontón

Más deportes

En 2016 se colocó como líder de justas internacionales en Francia y Chile.

Ciudad de México.- El excelente nivel del frontón que se practica en México ha permitido a nuestro país convertirse en una potencia mundial en esta disciplina deportiva.

Si bien el frontón tiene sus orígenes en España, su evolución ha permitido que éste se haya convertido en un deporte internacional y su desarrollo ha dado como resultado que existan frontones de diferentes tamaños en los que se practican diversas modalidades.

Lo anterior lo señaló Jorge Frías Navarro, director técnico de la Selección Nacional de Frontón, quien explicó que en México las especialidades más populares son las que se disputan en los frontones de 30 metros, como el frontenis y la paleta goma.

“El frontenis es originario de México y nació como tal en 1916, practicado entonces por tenistas profesionales de la época en clubes en la Ciudad de México”, dijo.

Agregó que desde entonces y hasta la actualidad nuestro país es un gran dominador de dichas especialidades. El resto de las especialidades de la pelota vasca (como también se le conoce al frontón), cada vez son más practicadas en México.

Los pelotaris mexicanos han logrado Campeonatos del Mundo en varias ocasiones, siendo la más reciente el mundial celebrado en Chile en 2016.

El equipo técnico que acompañó este 2016 a la selección nacional de frontón y que también forma parte de los triunfos de ésta, lo conforman: Jorge Frías Navarro, director técnico; Rogelio Cuna Pérez, preparador físico; Enrique Hernández Saltijeral, psicólogo; Radamés Eliud Ortiz Juárez, Luis Alberto Castillo Fuentes, fisioterapeutas, y Adriana Arteaga Trolle, nutrióloga.

Con información de CONADE