Secum y Unam presentan T'arhesïcha, Piedras Vivas de Tiristarán

Cartelera cultural

A partir de este miércoles y hasta el 13 de diciembre, el público michoacano podrá apreciar una exposición de esculturas prehispánicas en el Centro Cultural Unam en Morelia.

Por: Daffnee Gutiérrez

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (Enes) presentan la exposición de esculturas prehispánicas: “T’arhesїcha: Piedras Vivas de Tiristarán”, las cuales serán exhibidas en el Centro Cultural Unam del0 8 de noviembre al 13 de diciembre con entrada gratuita.

Esta exposición reúne piezas escultóricas antropomorfas pertenecientes a la colección de Manuel Torres Serranía, quien las extrajo del sitio arqueológico denominado: “La Loma”, ubicado en Tiristarán, en la tenencia de Teremendo, municipio de Morelia.

El propósito de esta exhibición es divulgar uno de los patrimonios culturales de origen prehispánico poco conocido de Michoacán, así como presentar algunos significados, formas, iconografías y posiciones, además de los relatos y sucesos relacionados a las esculturas, mismas que en la actualidad permanecen rodeadas de misterio y misticismo, principalmente entre los purépechas, quienes las acogen como sus ancestros.

La selección de las esculturas forma parte de la colección denominada: “Viuda de Torres Serranía”, las cuales habían permanecido almacenadas en el Museo del Estado desde su fundación.