Kathy Hinde compartió su talento por primera vez en Morelia

Música

Previo a su concierto en el CMMAS, la artista británica habló sobre su participación en el proyecto “Acercamiento Sonoro” con 12 niños del Coro y Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.


Redacción

Morelia, Michoacán.- La experimentación sonora con diferentes objetos, el estrechar lazos con artistas que como ella comparten su interés por la creación, ya forman parte del bagaje de Kathy Hinde, artista audiovisual británica, quien recientemente realizó una residencia y desarrolló su trabajo en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), en donde hoy viernes ofrecerá un concierto.

Al referirse a su participación dentro del proyecto Acercamiento Sonoro con 12 niños del Coro y Orquesta de la Transformación Miguel Bernal Jiménez, indicó que fue una experiencia maravillosa. Quiso mostrarles cómo se trabaja con sonido y trabajaron con sonidos diferentes, con micrófonos de agua, para altas frecuencias electromagnéticas. Les presentó diferentes maneras de escuchar sonidos con tecnología. Uno de los mejores momentos fue cuando bajaron a la fuente del Carmen y pudieron colocar los micrófonos en el agua y conectarlos todos al mismo tiempo con audífonos, para poder escuchar juntos y compartir observaciones sobre cómo se escucha.

Después exploraron con otro tipo de micrófonos que les permitieron escuchar otro tipo de sonidos de los aparatos que funcionan con electricidad y al final improvisaron un instrumento y descubrieron que pueden hacer instrumentos con diferentes objetos; le parece que los niños al igual que ella disfrutaron mucho la experiencia.

Agregó que lo que más le gusta es combinar el trabajo visual y el sonido. Regularmente trabaja con instalaciones esculturales y hacen sonido. Ha estado trabajando con audio y video por aproximadamente 15 o 17 años y recientemente se ha enfocado también a la improvisación y la generación de instrumentos que ella misma genera, combinados con instrumentos tradicionales.

Agregó que es su primera vez en México y le encanta estar aquí. “La gente es muy amigable, la fruta es increíble, el aguacate también y la ciudad es muy hermosa”.

También admitió que le gusta México para hacer arte, ya que es muy inspirador; le tocó ver varias exhibiciones recién llegada a Morelia. Le interesa mucho conocer más sobre música mexicana y ha tenido oportunidad de conocer algunos compositores muy interesantes.

Sobre el concierto de este viernes, comentó que durará aproximadamente 50 minutos. En la primera parte mostrará algunos trabajos multicanal de instalaciones que combinan arte visual y sonido. También va a hacer una proyección de un nuevo proyecto y la última parte de será una nueva pieza que incluirá improvisación.

El proyecto se presenta, gracias a las instalaciones del CMMAS, en una versión multicanal y en 8 bocinas, de manera que se percibe como un proyecto inmersivo con el propósito de involucrar a la gente.

La creadora opinó que el concierto que presenta encaja con el Festival Visiones Sonoras porque la gente encontrará interesante la combinación de instrumentos tradicionales con objetos, sonidos recopilados o creados por ella y la mezcla de todo esto en 8 canales.

Considera que para la audiencia serán interesantes especialmente los objetos, porque son muy atractivos visualmente y bastante inusuales; esto en combinación con la electrónica y el piano será una buena introducción al festival.

También mencionó que su estancia en Morelia gracias a la colaboración entre Cryptic en Glasgow, y el CMMAS en Morelia. Opinó que es muy importante compartir prácticas artísticas entre Reino Unido y México. Dichas colaboraciones también con los festivales de Visiones Sonoras y Sónica son un intercambio cultural muy valioso.

Sobre su trayectoria en el Reino Unido y el resto del mundo, Hinde expresó que regularmente presenta instalaciones que son inmersivas, con elementos esculturales con video y regularmente sonido. Estas instalaciones son presentadas en un espacio por un periodo de tiempo y ahora está emocionada de trabajar en un formato de concierto en el que no tiene toda una instalación, pero sí cuenta con elementos que trajo consigo. Además de que la residencia previa al concierto fue una excelente oportunidad para aprovechar las instalaciones del CMMAS y encontrar una nueva forma de trabajar y presentar su trabajo.

En cuanto a lo que se lleva de México y de Morelia, Kathy Hinde explicó que ha tenido una experiencia muy enriquecedora al encontrar gente muy amigable, al igual que instalaciones fantásticas artísticamente hablando, además de que tuvo la experiencia de expandir sus capacidades y conocer nuevas personas.

Finalmente, expresó que durante su estancia en la ciudad tuvo oportunidad de andar en bicicleta en los alrededores de Morelia para conocer el paisaje mexicano, lo cual fue una experiencia maravillosa, a la que se suma la posibilidad de llevarse consigo un poco de mezcal.