Banner acciones

 

 

CMMAS presenta concierto de arte sonoro, piano y medios electrónicos

Música

Se presentarán los artistas sonoros mexicanos Gaspar Peralta y Emiliano López.


Redacción

Morelia, Michoacán.- El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) presenta este viernes 21 de abril, una sesión de concierto con la presentación de dos propuestas a cargo de los artistas sonoros mexicanos Gaspar Peralta y Emiliano López. En sesiones de 30 minutos, cada uno ofrecerá su visión del arte sonoro de nuestros días, el primero con un concierto de piano y medios electrónicos y el segundo con una histórica carta hecha partitura. El concierto será a las 20:00 horas en el auditorio del CMMAS.

Este concierto funciona como una muestra-homenaje al desarrollo, tendencias y alcances del arte sonoro en México, cuyos exponentes ocupan un destacado lugar a nivel internacional.

La primera sesión del concierto, a cargo de Peralta, explorará las posibilidades de procesamiento del sonido en tiempo real a través del uso de hardware y el disfrute de la naturaleza objetual del piano; se construirán distintas capas de sonido a partir de loops, su manipulación tímbrica y la generación de texturas.

Por su parte López Razón se basará en la emblemática carta que envió Luigi Rusolo el 11 de marzo 1913, que contenía el programa y principios de lo que ahora conocemos como arte sonoro. Esta carta fue convertida en un guion-partitura de una obra radioarte. López encontró en el texto una estructura coherente de sonidos para una composición de música concreta y una estructura dramática-cuasi-musical. Sin embargo, no se trata de una interpretación literal del texto con ruidos concretos y tonalidades musicales, aunque frases y pasajes del texto sí se incluyen y se hablan en italiano con la voz del poeta Luigi Amara.