1214x190palabra

 

 

El Teatro Ocampo abrió sus puertas a Versus 8

Música

El ensamble moreliano ofreció el primero de sus seis conciertos del año en el recinto que depende de la Secum.


Redacción

Morelia, Michoacán.- En la antesala de sus 15 años de trayectoria artística, el ensamble moreliano Versus 8, fiel a su objetivo de difundir la música de percusión y promover la música de concierto, comenzó su Primera Temporada como becarios de México en Escena.

Como parte del programa federal que apoya a grupos artísticos profesionales de diversas áreas como danza, teatro, ópera y música, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), los integrantes del ensamble: Pedro Salvador Velasco, Andrés Gómez Jaimes, Carlos Barrón y Enrique “El Don” Sterling García se presentaron en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia, en el primero de seis conciertos que se realizarán a los largo de un año en el recinto que depende de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Previo al concierto de Versus 8, el cual abarcó una gama de estilos desde el periodo barroco hasta la música nueva del siglo XXI, con estrenos nacionales e internacionales, los integrantes del cuarteto dijeron en entrevista que el programa es el comienzo de una temporada en el Teatro Ocampo.

"Cada concierto tendrá un repertorio diferente y se realizará cada dos meses, además de una extensión en el Centro Regional de las Artes en Zamora", expresó Pedro Salvador Velasco.

El director del ensamble, Pedro Salvador, señaló también: "El programa es muy diverso porque nos hemos dado cuenta de que entre más equilibrado en cuanto a estilos, compositores y estéticas, es mejor; hemos hecho conciertos temáticos pero son más pesados tanto para nosotros como para el público, aunque a veces sea necesario como lo hicimos en el homenaje a John Cage".

El concierto comprendió música tradicional mexicana y un popurrí de tres melodías michoacanas, así como obras minimalistas como la primera parte de "Drumming" de Steve Reich y "Music por wooden shoes" del compositor holandés Koos Terpstra.

Los integrantes de Versus 8, quienes cumplirán en este 2017, tres lustros de vida artística, aceptaron que cuentan con un público abierto porque no hay una línea muy marcada hacia lo clásico: "Porque es música que tiene ritmos que la gente siente" señaló, Andrés Gómez.

"Regularmente a un concierto del Ocampo vienen a ver a la OSIDEM, a escuchar música clásica y nosotros presentamos un programa más variado con presentaciones abarrotadas".

Finalmente, los integrantes del cuarteto señalaron que es la primera vez que tocan en el Teatro Ocampo como ensamble, y solos, ya que han tocado en otros foros como el Conservatorio, el Clavijero y el Centro Cultural Universitario con programas compartidos con otros músicos.

Cabe señalar que este ensamble, en el 2008 fue seleccionado para participar en el circuito artístico Centro-Occidente, ha grabado dos discos: "Travesías" y "Kids home alone".