yo por ellas

 

Con la entrega de la Presea al Mérito Organístico, el 50 FIOM llegó a su fin

Música

El galardonado con el premio “Alfonso Vega Núñez” fue el organista Víctor Urbán.

Redacción

Morelia, Michoacán.- El Festival Internacional de Órgano (FIOM) “Alfonso Vega Núñez” terminó los festejo de su 50 aniversario en este 2016 con el concierto de clausura realizado en la Catedral, además de hacer entrega de la Presea al Mérito Organístico al artista Víctor Urbán.

La última presentación artística que se realizó en el FIOM 2016 contó con un lleno total, y entre las diversas personalidades que acudieron, se encontró Humberto Urquiza, quien en representación de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, hizo entrega de la presea al reconocido organista.

El programa de clausura que fue en apoyo a la Fundación Hogar Emaús y estuvo a cargo de Davide Pinna, organista italiano que interpretó ante el amplio número de personas piezas como: Noel en Sol Mayor no.10; Nun komm der heiden heiland, BWV 659; Pastoral en Fa Mayor BWV 590; Toccata y fuga en Re Menor BWV 565; Sonata no. 65; entre algunas otras.

Víctor Urbán es un compositor, organista y catedrático mexicano nacido en Tultepec, Estado de México. Él inició sus estudios musicales con su padre, el compositor Manuel Urbán, para posteriormente seguir en la Escuela de Música Sacra de Tultepec con el maestro Próspero Cebada.

Se graduó de Organista Concertista en el Conservatorio Nacional de Música con el maestro Jesús Estrada, y durante su formación tuvo maestros de otras materias a grandes músicos como: José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Rodolfo Halffter, Juan D. Tercero, por mencionar algunos.

Urbán ha ofrecido conciertos en prácticamente toda la República Mexicana, en Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, El Salvador, Italia, Suiza, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, España, Holanda, Inglaterra, Rusia, China, Japón, La India, Nepal, Tailandia. Mención especial requieren los 250 conciertos realizados en el Estado de México.

El talentoso mexicano tocó para el Papa Juan Pablo II, así como en conciertos con público que va desde presidentes de la república hasta personas de comunidades de México y el extranjero.