El juguete tradicional sigue vigente en Michoacán

Tradiciones

Los comerciantes de Morelia comentan que aún hay ventas satisfactorias a pesar de la sobra hecha por la tecnología.


Por Jorge Mora

Morelia, Michoacán.- Se aproxima el 6 de enero y algunos de los juguetes que más demanda tienen para los reyes magos son las Tablets, Muñecas de conocida firma norteamericana, así como smartphones y productos de origen chino.

Sin embargo, y aunado a la difícil situación económica que impera en el país, existen opciones que podrían despertar la creatividad de los niños y contribuir al fomento de la cultura y tradición de nuestro estado como lo son los juguetes populares michoacanos.

Estas piezas son elaboradas por de artesanos de nuestro estado, quienes han tratado de actualizar las piezas a las demandas actuales y además, implementan filosofías didácticas para que los jueces también sean didácticos.

Ante la venta de productos de origen chino, los vendedores de juguetes michoacanos señalan que éstas piezas se venden satisfactoriamente.

Yoyos, valeros, camiones, y caniqueros forman parte de la variedad de piezas que se pueden encontrar en algunos establecimientos este día de reyes, los cuales pueden ser una excelente opción didáctica y sobre todo a costos accesibles para los bolsillos de Melchor Gaspar y baltazar para éste fin de semana.