Juguete tradicional michoacano una alternativa para este Día de Reyes

Tradiciones

La innovación en las técnicas utilizadas, así como la manufactura de juguetes didácticos mantiene competitivo al gremio artesanal.


Por Manuel Morales

Morelia, Michoacán.- A unas horas de la llegada de los reyes magos, los artesanos que elaboran juguete tradicional mediante los cursos que brinda el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán en el plantel de Corupo, del municipio de Uruapan esperan que Melchor, Gaspar y Baltasar valoren y adquieran alguna de las piezas que se ofertan en distintos mercados y tianguis artesanales que se ubican en Uruapan, Patzcuaro, Morelia y otras ciudades del estado.

A pesar de la competencia de productos chinos o juguetes bélicos que se ofertan a bajo costo, el uso de las técnicas tradicionales y la innovación de juguetes didácticos, han sido factor favorable para mantener las ventas y con ello, generar ingresos para el sector.

De igual forma, para los artesanos es importante que los padres transmitan el valor que tienen las piezas mediante el uso compartido con sus hijos, ya que anteriormente, el hecho de bailar un trompo o una pirinola era motivo de una sana convivencia.

Y bien, para los reyes magos que aun no saben que llevar a los niños, el juguete tradicional michoacano es una buena opción, pero además, al adquirir alguna pieza se contribuye en el fortalecimiento de la economía de cientos de familias que se dedican a tan noble labor.