Invita Ayuntamiento de Morelia a saborear y disfrutar de la Feria Estatal del Pan tradicional

Tradiciones

Se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en la Plaza Valladolid.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Con más de 200 mil piezas de pan en venta, las tradicionales degustaciones, una serie de eventos culturales y una variedad de sorpresas, se encuentra todo listo para la décimo sexta edición de la Feria Estatal del Pan Tradicional en Morelia, que organiza el Ayuntamiento capitalino en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIMPA) en Michoacán y la cual se desarrollará del 13 al 15 de octubre en la Plaza Valladolid.

En rueda de prensa, encabezada por la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta y en la que estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Delegado de la CANAIMPA en el estado, Oliverio Cruz Gutiérrez; así como el Secretario de esta organización, José Luis Ruiz Hernández; se ratificó la voluntad del Gobierno Municipal, que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por fortalecer la economía local y potenciar aún más el máximo escaparate del sector panadero en el país.

La Encargada de la Política Turística en el municipio, subrayó que la XVI Feria Estatal del Pan Tradicional en Morelia, contará con 66 stands de 50 panaderías de la capital michoacana y el interior del estado, además que se invitará a los participantes de la Carrera Panamericana 2017 y a los asistentes del XIX Coloquio Internacional de Antropología Física "Juan Comas", que se empalmarán con este magno evento el 15 de octubre.

“Los invitamos a esta Feria que tendrá como invitado al estado de Aguascalientes y en la que se espera superar la afluencia de más de 50 mil asistentes. Esperamos que una vez más, este evento sea el parte aguas de la buena racha en la venta del pan de Morelia y todo el estado”, agregó.

En su oportunidad, la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, se ha trabajado de manera estrecha con este sector, en aras de fortalecer la economía local.

“Los exhortamos a hacer barrio y consumir el pan local, que no sólo es muy rico, sino que además de muy buena calidad y con ello contribuimos a reforzar el comercio en la ciudad”, enfatizó.
Al hacer uso de la voz, el Delegado de la CANAIMPA en Michoacán, Oliverio Cruz, refirió que con apoyo de la actual Administración, se busca que esta edición de la feria “suba de nivel” para que cada vez sean más los morelianos y turistas que acudan.

Detalló que en este marco se llevarán a cabo una serie de actividades, que iniciarán este próximo miércoles 11 de octubre, con una Caravana por el primer cuadro de la ciudad, que iniciará a partir de las 11:00 horas en la Plaza Jardín Morelos. Posteriormente será a las 15:00 horas del viernes que se realizará la inauguración oficial, mientras que el domingo se preparará la tradicional torta gigante para 2 mil personas. Asimismo. Añadió que se tienen una serie de concursos y demostraciones para que los asistentes conozcan las habilidades de los panaderos.

Cruz Gutiérrez, señaló también que el viernes 13, el Video Mapping engalanará el evento, con la intención de que disfruten de este espectáculo los morelianos y visitantes que se den cita a la feria.

Por su parte, el Secretario de la CANAIMPA en el estado, aseguró que pese a los mitos y creencias respecto a que el pan hace subir de peso, este alimento básico en las familias mexicanas, “no engorda”, por el contrario, “estudios constatan que las vitaminas y carbohidratos que contienen son saludables para el organismo”.

Derivado de lo anterior, conminó a los ciudadanos a asistir y degustar las múltiples variedades de pan en este magno evento que contará con panaderos del interior del estado como Pátzcuaro, Santa Ana Maya, Zamora, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Tinguindín y Morelia, por mencionar solo algunos.