Premia IAM a ganadoras del concurso artesanal de Nocutzepo

Tradiciones

Redacción

Nocutzepo, municipio de Erongarícuaro, Michoacán.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de este municipio, entregaron un total de 15 mil pesos en premios a las diez ganadoras del XIII Concurso Artesanal de Textiles de Algodón Bordados y Deshilados de esta comunidad, en el que participaron 23 artesanas con 39 piezas inscritas.

Durante la premiación, el jefe del Departamento de Concursos del IAM, Silvestre Zúñiga Olvera, exhortó a las artesanas a continuar con su trabajo y no dejar que esta labor tan importante se extinga. En este sentido, las invitó a participar en los concursos estatales, como el próximo a desarrollarse en Pátzcuaro, con motivo de la Noche de Muertos.

Por su parte, el alcalde de Erongarícuaro, Adrián Melgoza Novoa, felicitó a las artesanas ganadoras y agradeció al IAM por realizar este certamen con el objetivo de incentivar a las creadoras a realizar su textil de mejor calidad y que esta tradición de Nocutzepo pueda seguir de generación en generación.

De su lado, Angélica Violeta Esquivel Hernández, integrante del jurado calificador, destacó que todos los textiles tienen un gran trabajo, sobre todo los bordados.

La artesana ganadora del primer lugar en la categoría de textil deshilado fue Maricruz Molina Capilla, quien presentó un rebozo deshilado con relindo; mientras que Juana Rodríguez Huerta obtuvo el primer lugar en la categoría de textil bordado, con una blusa de punto de cruz.

Durante la ceremonia de premiación también estuvieron presentes el jefe de tenencia de Nocutzepo, Roberto Molina Mejía, y otras autoridades locales.