1214x190informe

 

 

Miles de personas disfrutaron del Festival Cantoya Fiesta y Color en Jiquilpan

Tradiciones

Durante tres días, la extensión del evento de Paracho ofreció arte, comida tradicional, talleres elaboración y elevación de Globos de Cantoya.


Redacción

Jiquilpan, Michoacán.-Interesados en estrechar lazos a través del arte y las tradiciones, el municipio de Jiquilpan recibió las actividades del Festival Cantoya Fiesta y Color de Paracho; proyecto en el cual la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) fungió como enlace entre ambas demarcaciones para que los jiquilpenses pudieran disfrutar de muestra artesanales, actividades artísticas y por supuesto, que conocieron el proceso de construcción y de la elevación de los Globos de Cantoya.

Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura de Michoacán, indicó que los jiquilpenses dieron un recibimiento muy especial a quienes participaron en esta actividad, entre ellos alrededor de 87 personas originarias de Paracho.

También recordó que es la primera ocasión que el festival Cantoya Fiesta y Color cuenta con una extensión en Jiquilpan, por lo que era muy esperado por la población.

En este festival se contó con la participación de 20 cocineras tradicionales quienes vendieron todos sus platillos, y 20 artesanos quienes incluso solicitaron información con el propósito de regresar a Jiquilpan el próximo fin de semana a exponer sus piezas, entre ellas juguetes, guitarras y ropa.

Mariana León Cornejo explicó que las actividades se llevaron a cabo en tres explanadas, entre ellas la de El Zalate; espacios en los que se podía observar una gran cantidad de personas. Incluso acudieron visitantes procedentes de otros municipios cercanos.

Actividades culturales iniciadas a las 18:00 horas y dirigidas a la población en general, entre ellas conciertos de música clásica en el Museo Feliciano Béjar fueron bien recibidas, de manera que, indicó Mariana León, ya entrada la noche las personas continuaban en las plazas.

Fue tanto el interés de las personas por participar en los talleres de elaboración de Globos de Cantoya, que los talleristas de Paracho entregaron más de 7 mil pliegos de papel de china para elaborar los globos.
El domingo previo a la elevación de Globos de Cantoya en el Auditorio 18 de marzo, espacio que albergó entre 800 y mil asistentes, también pudo observarse a un gran contingente de personas deseosas de disfrutar la presencia de los Tlahualiles de Sahuayo.

Pese a que no se registró lluvia, el viento no favoreció la elevación de los globos. Fueron los experimentados globeros de Paracho quienes sí lograron que cinco hermosas piezas tomaran altura para disfrute del público. Los asistentes grababan el momento con las cámaras de sus celulares.

En este sentido Mariana León indicó que la extensión del Cantoya Fiesta y Color fue un evento de integración y colaboración ciudadana.

La Directora de Vinculación e Integración de la Secretaría de Cultura de Michoacán agregó que Stalin Sánchez González y Clemente Covarrubias, presidentes municipales de Paracho y Jiquilpan, respectivamente, participaron en un acto de hermanamiento, por lo cual el festival también llegará el año próximo año a tierras jiquilpenses.