1214x190palabra

 

 

Colorida presentación del Barrio de San Juan Evangelista en el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos

Tradiciones

Da inicio el ciclo de presentaciones artísticas a cargo de los 8 barrios tradicionales de la “Perla del Cupatitzio”.

Por Diego Mendoza

Uruapan. Michoacán.- En una gran fiesta se transformó la presentación del Barrio de San Juan Evangelista, en el marco del del programa Artístico Cultural del Tianguis Artesanal Domingo de Ramos Uruapan 2017.

En el estrado especialmente instalado para las presentaciones, los los artistas, todos ellos habitantes de la misma colonia, exhibieron más de 8 danzas propias de la tradición del Barrio evangelista, con lo que se ganaron los aplausos de los asistentes.

Al ritmo de melodías tradicionales como “Arriba Pichataro”, el “Culto a la Luna”, “las Palmeras”, el “baile de Las Panaderas”, el “Ritual de las Ánimas” y “la Josefinita”, 4 agrupaciones de baile (grupo “Sea Has Awanda”, grupo “Orquídeas del Paso Preciso”, grupo “Janikua”, y Los “Ortelanos del Barrio de San Juan”) deleitaron a los asistentes.

Esta presentación sólo es la primera del ya tradicional circuito de bailes tradicionales a cargo de los 8 barrios tradicionales de Uruapan.

Dichos barrios, pese al tiempo, siguen manteniendo sus tradiciones y trasmitiéndolas generación tras generación, cabe descartar la gran participación infantil en el acto a cargo del Barrio de San Juan Evangelista, ello gracias al ímpetu de los mayores por que los jóvenes sientan amor y aprecio ante la cultura que distinge su tierra.

La presentación fue amenizada por la Orquesta “San Salvador”, fue al son de sus ritmos que el público abarrotó el aforo e inclusive se animó a formar parte del festejo, poniéndose de pie y acompañando a los artistas con su baile hacía el final del evento.