Banner doble circuito

 

 

"Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia", programa que promueve el cuidado del patrimonio de Morelia

Tradiciones

Poco más de 4 mil estudiantes recibieron estas pláticas para conocer, fomentar y socializar el amor por Morelia.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el propósito de educar y generar conciencia entre la niñez y la juventud al hacerlos responsables del cuidado del patrimonio de su ciudad, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, destacó los logros en el novedoso programa “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia”.

Este programa lanzado el 19 de abril del presente año, es orientado a escuelas públicas y privadas en los grados de primaria, secundaria, bachillerato y de ser posible, hasta el grado universitario, para brindarles pláticas a los estudiantes en las que se genera un acercamiento a la historia de la ciudad, las cuales se dan mediante charlas para conocer la importancia de los monumentos históricos, generar conciencia en el daño que genera el grafiti en el Patrimonio Cultural y hacer coparticipes a los ciudadanos de su preservación.

En este sentido, la Gerencia del Patrimonio Cultural que encabeza Gaspar Hernández Razo informó que en la presente anualidad se tuvo un impacto directo en 4 mil 235 jóvenes con estas charlas, en los grados escolares de tercer año hasta sexto grado de Primaria; así como de nivel superior dentro de la zona urbana y rural del municipio.

Asimismo, el Director de Promoción y Formación Cultural de la Gerencia, Alejandro Tovar Cortez, recordó que este programa totalmente gratuito se realizó mediante una invitación que se hizo en un inicio a las escuelas ubicadas en el Primer Cuadro de la ciudad, pero que pretende abarcar todo el municipio.

Tovar Cortez aseguró que uno de los objetivos de “Conoce tu Ciudad, Conoce tu Historia” es concretar una nueva generación de jóvenes que vigilen y resguarden la conservación de los monumentos históricos.

Algunas de estas instituciones educativas en las que el cronista Sergio Padilla Punzo, Jefe de Departamento de Vinculación Empresarial y Social de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, dio estas charlas fueron: Simón Bolívar; Motolinia, Madero y Pino Suárez; Virrey de Mendoza; Secundaria Técnica 120; Progreso; Novel; en la tenencia de Santiago Undameo; Michelena y Morelos, la Normal Superior, el Instituto Tecnológico de Morelia (enfocado a alumnos de intercambio).

Aunado a estas labores de difusión de la cultura e historia de Morelia se sostuvieron pláticas con 840 personas entre ellas soldados, durante seis fines de semana consecutivos; se realizó un recorrido en tranvía con maestros de Oaxaca; así como una visita guiada que realizó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, con altos mandos militares para exponer la belleza de Morelia.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Morelia tiene programado para el siguiente 2017 la impartición de más de estas charlas puesto que en la agenda del próximo año se pretende llevar estos beneficios a más instituciones.