Bienal japonesa reconoce al artista michoacano Raúl Calderón Gordillo

Arte

Con "Lámpara colgante humana", el artista michoacano obtuvo mención honorífica que será exhibida del 07 al 29 de octubre en el Museo Awagami's Hall of Awa de papel artesanal japonés.

Por: Redacción

Pátzcuaro, Michoacán.- La obra “Lámpara colgante urbana”, del artista michoacano Raúl Calderón Gordillo, fue reconocida con una mención honorífica dentro de la tercera emisión de la Awagami International Mini-Print Exhibition 2017; Bienal convocada por una de las fábricas japonesas más antiguas de papel hecho a mano, y por ello de gran relevancia a nivel mundial, en la que se contó con la participación de mil 347 trabajos, presentados por mil 10 artistas procedentes de 54 países, y cuyos trabajos ganadores serán exhibidos del 7 al 29 de octubre en el Museo Awagami's Hall of Awa de papel artesanal japonés.

En entrevista, Raúl Calderón Gordillo indicó que el jurado multi-nivel, entregará diversos premios así como 187 menciones honoríficas, entre las cuales se encuentra la que le ha sido otorgada a su trabajo, lo que para él representa un gran logro ya que es el primer certamen de esta naturaleza en el que participa. Agregó que es de gran importancia, ya que Japón es uno de los países con mayor representatividad y tradición en torno al lenguaje de la gráfica y la producción de papel hecho a mano.

El artista visual explicó que como requisitos a cubrir, los participantes  debían imprimir su obra en papel japonés o hecho a mano, con técnica de gráfica como aguafuerte, aguatinta, litografía en un papel cuyo tamaño fuera de 22 por 28 centímetros que la imagen fuera menor de 12 por 15 centímetros.

Agregó que su obra tiene que ver con temas urbanos e hizo una edición de 5 ejemplares en papel japonés con la técnica contemporánea fotolitografia, consistente en la mezcla de una foto en blanco y negro que luego transfiere a una placa o piedra litográfica para hacer la impresión.

Agregó que si bien él consiguió el papel para elaborar la mini impresión, una de las aportaciones de esta convocatoria es que los participantes tienen la posibilidad, a manera de obsequio, de recibir de parte de los organizadores un paquete con cerca de 20 hojas de diferentes tipos de papel japonés, a fin de que promover el uso del material por ellos producido, así como difundir la técnica del grabado.

Calderón Gordillo, quien actualmente se desempeña como director del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, posee una formación como artista visual y desde hace 15 años es en su taller de gráfica contemporánea “La Pezuña”, donde produce su obra con la cual ha ganado becas y premios. Lo anterior le ha permitido mantenerse actualizado.