Llega primera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

Arte

Un total de 91 películas integran la oferta cinematográfica de este festival que se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- Una selección de 44 largometrajes y 47 cortometrajes de México y 35 países, integran la oferta cinematográfica de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo que abre este martes 19 de septiembre en la Cineteca Nacional.

En su primera edición, este festival que nace como una plataforma de exhibición cinematográfica para mostrar distintas perspectivas tanto narrativas como estéticas, se llevará a cabo en cinco sedes: la Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Cinemex Reforma Casa de Arte, la Universidad de la Comunicación y la Fraternidad UC.

Black Canvas tendrá a BogoShorts Festival de Cortos de Bogotá como el festival invitado de este año. A lo largo de seis días exhibirá una selección de 91 cintas que muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias.

Adicionalmente a la exhibición de los filmes, de los cuales el 90 por ciento serán estrenos nacionales, el encuentro tendrá dos competencias de cortometraje, la mexicana y la internacional.

En la Competencia Mexicana de Cortometraje participan 15 títulos y se otorgará un premio de 50 mil pesos al Mejor Cortometraje con un jurado integrado por el cinefotógrafo Adam Minnick, la directora y guionista Paula Markovitch y el director del festival de cortos BogoShorts en Colombia, Jaime Manrique.

Entre los cortometrajes que se encuentran en esta competencia destacan Beata Solitudo de Sofía Landaverde, Madre del caos de Diego Montaño, Las sonrisas del diablo de Ricardo Soto y Ya nadie toca el trombón de Hari Sama.

En cuanto a la Competencia Internacional de Cortometraje, la selección contempla un total de 19 títulos provenientes de todas partes del mundo, tanto en géneros de ficción como documental y animación.

El jurado de esta sección, conformado por Mike Ott, director de cine independiente, Rubén Imaz, una de las voces más activas del cine mexicano e Ishtar Yasin, quien acaba de terminar su más reciente película Las dos fridas, entregará un primer lugar con una bolsa de 30 mil pesos.

Hasta el 24 de septiembre, Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, cuya programación y dirección artística está a cargo de Claudio Zilleruelo, buscará consolidarse como un espacio de proyección para el cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo.

Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo será inaugurado este martes 19 de septiembre a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional y se llevará a cabo hasta el 24 de septiembre. Para mayor información sobre la programación, horarios y sedes se puede consultar la página www.blackcanvasfcc.com.

Información: AGB