1214x190informe

 

 

La Bienal de Cartel en México llega a Michoacán

Arte

A partir de hoy y hasta el 21 de enero, 333 carteles en el Centro Cultural Clavijero.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Este viernes 25 de agosto a las 19:00 horas, en el segundo piso del Centro Cultural Clavijero se realizó la inauguración de la 14ta. Bienal Internacional de Cartel en México (BICM); evento apoyado por el Gobierno del Estado de Michoacán y la Secretaría de Cultura en la entidad.

Conformada por 333 carteles y con permanencia en Morelia hasta el 21 de enero de 2018, la BICM es un referente de encuentro y colaboración entre diseñadores, estudiantes y profesionales del mundo entero. Cada dos años, todos estos agentes creativos confluyen en este programa de educación y promoción de cultura en torno al diseño.

En el acto inaugural se contó con la asistencia de Javier Bermúdez, coordinador general de la Bienal de Cartel.

Como se recordará, el 31 de mayo 2016, y con un llamado de convocatoria de 5 mil 271 carteles procedentes de más de 40 países, la Bienal Internacional del Cartel en México realizó el cierre de su decimocuarta edición.

En esta edición, la bienal mexicana presentó cuatro categorías, la de mejor cartel impreso 2014/2016, fue la más popular con un total de 2 mil 356 carteles; la de carteles por los derechos humanos de las personas en la migración cerró con mil 343 trabajos; la relativa a carteles de imagen editorial cuenta con 545 carteles, y finalmente la de carteles por la conservación de la biodiversidad con mil 27.

El comité de selección de la 14 BICM publicó la colección oficial que fue expuesta en el Museo Franz Mayer, donde el jurado internacional declaró a los ganadores de la 14 BICM.

Con un premio de 100 mil pesos, los patrocinadores de cada categoría dieron las gratificaciones y medallas a los 4 ganadores. Asistieron representantes institucionales, cuerpos diplomáticos y público en general a la mundialmente conocida premiación.

Tras su periodo de exhibición en el Museo Franz Mayer, la exposición itineró al Museo Arocena en Torreón, Coahuila. Es ahora que llega al Centro Cultural Clavijero (CCC) espacio perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y la entrada será gratuita para todo público.