En el CRAM, el Tercer Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal2017

Arte

Durante 12 días, 33 artistas de danza contemporánea se encontrarán en Zamora.


Redacción

Zamora, Michoacán.- A partir del lunes 17 y por espacio de 12 días, 33 artistas de la Danza Contemporánea crearán, ofrecerán sus propuestas y enriquecerán su quehacer al participar en el Tercer Encuentro de Creación Coreográfica EnTiempoReal2017; proyecto con esencia moreliana que se desarrolla en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), ubicado en Zamora, bajo el auspicio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum).

En entrevista Sergio Rojas Granados, quien junto con Israel Chavira Leal organiza este proyecto, indicó que el encuentro es un gran espacio de convivencia y reflexión, y un lugar para generar comunidad concebida desde el aspecto humano y artístico.

Rojas Granados explicó que este encuentro ha ido evolucionando, de manera que su alcance puede visualizarse con la formación de una comunidad que se relaciona y desarrolla acciones a través de la red que los mismos artistas han creado. También se percibe un cambio notorio en la forma como se hacen coreografías y como la comunidad artística y académica, muchos de ellos son profesores de danza, se ha relacionado, lo que ha dado como resultado un beneficio al compartir un espacio que es único en México.

Sergio Rojas expresó que el objetivo es potencializar las relaciones entre personas más allá del espacio y del tiempo, lo que se ve reflejado en las comunidades, ciudades y países de los artistas invitados.
El trabajo de colaboración en algún proyecto y la búsqueda de relaciones más horizontales también han sido resultados de este proyecto.

Rojas Granados indicó que en este momento son 33 artistas quienes conviven en el CRAM en Zamora, algunos de ellos provenientes de cinco países y de 8 estados de la República Mexicana, con gran diversidad de edades, ya que hay quien inicia y se aventura en términos coreográficos, y también acuden artistas que poseen trascendencia a nivel mundial como Christine Dakin, quien fue bailarina de la Compañía de Danza Martha Graham entre 1976 y 2005.

En este sentido, explicó que si bien dichas trayectoria son reconocidas, el encuentro sirve para diluir etiquetas a fin de no enaltecer a un personaje en particular y sí mostrar respeto a todos los participantes como seres humanos que son.

El Co-director del encuentro también recordó que si bien este es un proyecto netamente moreliano, el CRAM es uno de los pocos espacios del país que cuenta con la infraestructura adecuada para su realización, además de que han encontrado la apertura para desarrollar acciones de tal naturaleza donde los artistas pueden concentrarse y enfocarse, además de que se busca potencializar los beneficios para la ciudad de Zamora a nivel económico, artístico y cultural, ya que muchas personas tienen la oportunidad de apreciar las actividades de este encuentro.

Por lo que respecta al programa, el también Co-director del proyecto “Ecléctico & Bailarines Invitados” y miembro del Colectivo en Red “Los Locos del Planetario”, detalló que el Encuentro engloba tres presentaciones, la primera de ellas ofrecida el lunes 17 en el marco de la inauguración, y las que brindarán los días 27 y 28 de julio como funciones de clausura, para presentar los resultados obtenidos a las 20:00 horas con entrada gratuita.

También habrá una extensión en Morelia en donde presentarán los resultados el día 29 de julio a las 20:30 horas en el Foro Eco. Además se contempla el desarrollo de sesiones con los artistas participantes y sesiones de podcast que se transmiten en vivo a través de Facebook.

Ubicadas en la Galería de Cristal, las exposiciones “Memorias EnTiempoReal”, con imágenes que recogen momentos de los encuentros 2015 y 2016, y “Por adentro” del fotógrafo y videasta uruguayo Nacho Seimanas, se suman a las charlas, mesas redondas y sesiones de creación coreográfica en donde los artistas trabajan en grupos a fin de ofrecer sus obras, como parte de las funciones de clausura, y la generación de la memoria escrita.

Finalmente Sergio Rojas recordó que el público en general puede seguir las actividades del encuentro a través de las redes sociales, en la página web www.eccentiemporeal.com/artistas-2017 real.com y en vivo en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.