Banner doble circuito

 

 

Michoacán, presente en el Segundo Encuentro Nacional de Arte Popular

Arte

Es el estado con mayor presencia artesanal en este escaparate, que se lleva a cabo desde este miércoles en Salamanca, Guanajuato.


Redacción

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), exhibe la riqueza del estado en el Segundo Encuentro Nacional de Arte Popular, que se realiza desde hoy hasta el 9 de abril en Salamanca, Guanajuato.

En representación de Silvia Figueroa Zamudio, encargada de la política cultural en la entidad, Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secum, acudió al evento donde Michoacán es el estado con mayor presencia artesanal, ya que los organizadores identifican a la entidad por su vasta y amplia diversidad cultural.

León Cornejo se encargó de explicar a las autoridades anfitrionas, así como a las de los demás estados, lo que Michoacán promociona en los dos stands del Segundo Encuentro Nacional de Arte Popular. Es de destacar que la entidad es la única con dos espacios, los demás solo cuentan con uno.

Con artesanos de Sahuayo, mostrando su trabajo en piel a través del huarache, sombrero en palma, y bolsos tradicionales, Michoacán es promocionado en el estado vecino. Cabe mencionar que el municipio de Sahuayo ya exporta algunos de sus productos a Japón.

También se encuentra Pátzcuaro, con su tradicional laca en hoja de oro. Capula con su alfarería punteada y sus catrinas; además de textiles bordados a mano por mujeres de la Región Purépecha, y Jjiquilpan con bisutería en rebosos, pieles y gusano de seda.

Los artesanos michoacanos estarán en el Patio Central del Claustro Mayor del ex Convento Agustino, lugar en el que se propicia la reunión de creadores populares provenientes de 19 entidades federativas, así como la presencia de 9 municipios de Guanajuato.

Entre los estados participantes se encuentran: Jalisco, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Querétaro, Colima, Guerrero, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Michoacán, entre algunos otros.