Daniel Lezama y Guillermo Wusterhaus presentan su obra en Clavijero

Arte

“Dispositivos” y “Mirada infinita”, hasta el mes de junio y julio, respectivamente.


Redacción

Morelia, Michoacán.- “Dispositivos”, es el nombre de la exposición de pictórica y gráfica (monotipos) que el artista plástico Daniel Lezama presenta actualmente y hasta el 25 de junio en la sala 6 del Centro Cultural Clavijero (CCC). Pero previo a la inauguración, realizó en el Auditorio, una charla ante un amplio número de asistentes, entre los que se encontraron estudiantes de la licenciatura en Gestión Cultural del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), quienes estuvieron por primera ocasión en el recinto.

Pintor reconocido en México y con proyección internacional, Daniel Lezama ha exhibido su producción visual en importantes museos y ha sido ampliamente analizada y comentada en múltiples publicaciones.

La presente muestra llega a Morelia gracias a la colaboración institucional pública y privada, y está pensada para ser un atractivo cultural y turístico para el periodo vacacional.

Previo al corte del listón de apertura, Daniel Lezama expresó que la muestra es resultado de un esfuerzo colectivo, y agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, y al recinto anfitrión, la oportunidad para que su obra pueda explayarse en dicho espacio.

Por su parte, Sandra Aguilera Anaya, directora del CCC, expresó su agradecimiento a Lezama por haber sostenido una charla con el público interesado en apreciar su obra, y recordó a los asistentes que el recinto a su cargo ofrece una serie de exposiciones y actividades con motivo de la Semana Santa.

Cabe mencionar que además de “Dispositivos”, Clavijero también alberga “Mirada infinita” en las salas 9 y 10, y la cual comprende de una retrospectiva por el trabajo de 25 años de trayectoria del fotógrafo de Guillermo Wusterhaus. Los interesados en asistir a esta muestra, la podrán encontrar abierta al público hasta el mes de julio.

En entrevista, Wusterhaus dijo que la muestra se dio tras la invitación del Clavijero. “Esta sala que es de maestros michoacanos y que –la invitación- coincidió con mi celebración personal por 25 años de fotógrafo en Morelia”.

De igual forma aprovechó para recordar cómo fue que llegó al estado que ahora habita, “llegué aquí en 1992, tengo 30 años de trayectoria, y el primer día que dormí en Morelia, ya trabajé como fotógrafo. (En su desempeño como profesional) hice cuestiones de publicidad, de retrato, por encargo y eso, pero lo que verán aquí es más mi vertiente artística, mi propuesta autoral y de la que hice una selección de proyectos que incluso, no habían sido exhibidos”.

Wusterhaus expresó que la muestra que está conformada 70 fotografías, conjunta 10 series distintas, en las que se verá el desnudo, la danza, el fotoperiodismo cultural, la fotografía testimonial, y el light painting o pintura con luz.

“En realidad hay 80 imágenes, pero algunas son piezas polípticos, trípticos o dípticos, pero si contamos el equipo fotográfico, hay 140 piezas en total”.

Es importante destacar que en la muestra de Wusterhaus también hay un cuarto oscuro, donde hay material que se utilizaba para el revelado de las fotografías con las cámaras análogas.