Más de 42 mil personas disfrutaron las actividades culturales del Cedram

CULTURA

El espacio ubicado en Pátzcuaro, recorrió durante 2017 distintos lugares de Michoacán, así como fuera del territorio.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Durante 2017, 42 mil 847 personas resultaron beneficiadas con el disfrute, tanto en la entidad como en otros estados del país, de actividades y espectáculos montados y ofrecidos por el Centro Dramático de Michoacán (Cedram), instancia que por medio de sus teatros itinerantes Rocinante y Xhanarati, tiene el objetivo de acercar el arte, en entre ellos el de corte escénico, a comunidades vulnerables, marginadas o de difícil acceso.

Información proporcionada por dicho centro cultural ubicado en Pátzcuaro y el cual pertenece a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), dependencia encabezada por Silvia Figueroa Zamudio, señala que se llevaron a cabo 415 presentaciones artísticas de corte gratuito y que fueron realizadas con los Teatros Itinerantes Rocinante, Xanharati, Rucio, Programa Vamos al Teatro y Programa Teatro en el Aula; actividades efectuadas con diversos apoyos como el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID), la Fundación Sertull, EFITEATRO, la Cámara de Diputados y el Programa México en Escena.

Entre los municipios y localidades beneficiados se encontraron escuelas y comunidades de la Riviera del Lago de Pátzcuaro, Huiramba, Lagunillas, Zamora, La Huacana, Morelia, Ixtlán, Tiquicheo, Nahuatzen, Arteaga, Charo, Contepec, Tlalpujahua, Ario, Cherán, Zinapécuaro, Tangamandapio, Acuitzio, Jungapeo, Carácuaro, Penjamillo, La Piedad, Angamacutiro, y Maravatío.

El Centro Dramático de Michoacán también ofreció presentaciones en otros estados como en las ciudades de San José Iturbide y Salamanca, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Jalpa, Zacatecas. En albergues del estado de Oaxaca, y en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.

“Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, con el Cronopio Colectivo de Arte Escénico, “El Oso” pedido de mano”, son algunos de los montajes ofrecidos por el recinto cultural.

En el rubro académicos o de capacitación se ofrecieron 2 talleres con apoyo de PADID: "Arto Monigote" en Nahuatzen y "Un nuevo Truco, la Danza", así como diversos Talleres de Teatro Kamishibai como herramienta docente y fomento a la lectura.

Los módulos del "Diplomado en perfeccionamiento actoral para la profesionalización teatral "en conjunto con La Casa del Teatro, se llevaron a cabo entre los meses de agosto y diciembre.

Cabe señalar que el Cedram también prestó sus instalaciones para la puesta en marcha de los talleres de Dramaturguia, de Clown, de Danza Butoh, y de Kamishibai.