Se destruyó la "esperanza", pero rescatan "la fe" y "la caridad" en la catedral metropolitana

CULTURA

Retiran esculturas de Manuel Tolsá de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para restaurarlas después de haber resultado dañadas por el sismo del 19S.

Por: Libia Bucio

Ciudad de México.- Después de que por el movimiento telúrico del 19 de septiembre se cayera y destruyera la escultura de la "Esperanza", pieza que compone la trilogía religiosa con que Manuel Tolsá coronó la Catedral Metropolitana, autoridades culturales y eclesiásticas decidieron retirar "La Fe" y "La Caridad" para su evaluación y restauración.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se logró el retiro del resto de este conjunto escultórico, colocado por el afamado escultor en 1813 y que forman parte de los bienes culturales de la nación.

Raúl Delgado, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, señaló que esta medida se tomó para proteger estas importantes esculturas, mismas que se encontraban colocadas en el cubo del reloj de la máxima catedral de América.

El funcionario informó que "las piezas miden tres metros de altura, y fueron realizadas en piedra blanca, con un peso de cerca de cuatro toneladas, por lo que para su retiro se contrató a una empresa especializada", indicó.

Las "virtudes teologales" fueron llevadas a la Curia de ese recinto religioso, para iniciar las labores de limpieza y restauración, toda vez que por más de 200 años estuvieron expuestas al viento, los cambios de temperatura y a la atmósfera ácida de la ciudad.

En el caso de La Esperanza, la escultura que se desplomó tras el sismo, todos los fragmentos han sido resguardados para su reparación.

Autoridades informaron que después de la restauración, las esculturas quedarán resguardadas en la Curia de la Catedral Metropolitana, a la vista del público y en el exterior, se colocarán réplicas de menor peso para el disfrute de los visitantes.