Hace falta educar a los niños en la lectura: Silvia Molina

CULTURA

La editora, narradora y ensayista, estuvo en la X Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán 2017.


Redacción

Morelia, Michoacán.- La editora, narradora y ensayista Silvia Molina estuvo presenten en la X Feria Nacional del Libro y la Lectura de Michoacán (Fenalm) 2017, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Clavijero.

Durante su participación y ante un público totalmente de adultos, Silvia Molina decidió iniciar contando el cuento “Le comieron la lengua los ratones”, el cual dijo es un relato autobiográfico de su niñez y que está dirigido principalmente a niños, así durante casi una hora tuvo motivados y cautivados a los asistentes quienes escuchaban y se trasladaban a esa historia de su infancia y al concluir agradecieron a la autora esa experiencia.

"Nos hace falta educar a los niños en la lectura”, así lo manifestó al ser cuestionada sobre la falta de cultura que existe en promover la lectura, destacó que es en la casa donde los padres deben acostumbrar a sus hijos a leer o en su caso leerles cuentos y esto se convierta en una rutina.

"Hay que saber que leerles dependiendo de la edad”, dijo, para reforzar asegurando que las campañas de promoción que se realizan no son las adecuadas, “se han hecho muchas cosas y se siguen haciendo, pero el mensaje se inicia en la casa”.

Silvia Molina mencionó que en varias de sus obras hay rasgos autobiográficos, dijo que el contar historias o cuentos crea lazos sentimentales y despierta la imaginación del espectador, “la literatura es tansformar”.

Silvia Molina nació en la Ciudad de México el 11 de octubre de 1946, es una narradora, ensayista y editora. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es hija del también escritor, periodista y exgobernador de Campeche y exsecretario de Gobernación Héctor Pérez Martínez.

En 1977 fue acreedora del Premio Xavier Villaurrutia por su novela "La mañana debe seguir gris". Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (1979-1980) y del International Writing Program de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos (1991). En 1998, fue ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su obra "El amor que me juraste".

El 26 de enero de 2013 se le otorgó la presea “Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013” que otorga el gobierno de Campeche.