Inauguran en Clavijero la muestra Rojo Desierto

CULTURA

La colección de dibujos, grabados y cerámica de Humberto Valdés, continuará abierta al público hasta diciembre; la entrada es gratuita.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de Centro Cultural Clavijero (CCC) en coordinación con la Universidad de Morelia, inauguraron de la exposición “Rojo Desierto” del maestro Humberto Valdez, en la sala 2, planta baja, de dicho espacio artístico.

La muestra “Rojo Desierto” es una colección de dibujos, grabados, cerámica, e instalación conformando un conjunto complejo y extraordinario que mezcla lo onírico, lo transgresor, el horror al vacío y el gusto por la exploración. Las texturas, formas y colores conforman un mensaje violento con cargas nostálgicas, aportando otra lógica y posibilidades para abordar el orden de los discursos gráficos tradicionales.

La obra de Humberto Valdez se inscribe dentro de una sólida tradición y un proceso constante de reinvención a lo largo del siglo XX en México. Destaca la escritura directa, instantánea, fluida y espontánea, precisa, emergente y voraz, que responde a una necesidad animal en sus desafíos.

El artista ha configurado su imaginario en su proceso de creación de los últimos años y explica que ha sido el retorno hacia varios elementos: encausto, pigmentos, cintas, carbón, agua, tintas, fuego, lo que trabaja en distintos momentos.

En algunas piezas es posible ver múltiples capas, escenas que se superponen, y eso implica toda una multiplicación de mensajes y de sentidos. Señala que este retorno no es inocente, pues en la obra no hay fondos suaves o figuras amables, sino trazos fuertes.

Nacido en Jerez, Zacatecas en 1973, Humberto Valdez realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM, y en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Además realizó la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos ENAP, UNAM.

Es miembro fundador de los Talleres de grabado y dibujo La Imagen del Rinoceronte ubicado en Tlalpan, CDMX y Taller Alta Real en Zacatecas, Zacatecas.

Para los interesados en acudir, la muestra estará abierta hasta el próximo mes de diciembre del año en curso.