Este viernes inicia la primera temporada de Conciertos Literarios en Morelia

CULTURA

La Secretaría de Cultura Municipal arrancará con la presentación del Ensamble Parákata, en la Cerrada de San Agustín, a las 19:00 horas.


Redacción

Morelia, Michoacán.- A partir de este viernes, la música y la literatura se fusionarán con la primera temporada del programa “Conciertos Literarios”, que promueve el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Cultura y el cual podrá ser disfrutado por la ciudadanía en los espacios públicos más representativos del Centro Histórico de la ciudad.

Será en punto de las 19:00 horas con la presentación del Ensamble Parákata y bajo la denominación “Estampas en Llamas”, que dará inicio a este proyecto a cargo de la Dirección de Educación y Arte Popular, en la Cerrada de San Agustín.

Por medio de este Concierto Literario, se llevarán a cabo debates sonoros, mezclados con actividades literarias dirigido a todo público, integrándolos en este común hacer artístico que vincula las artes en una puesta en escena dando difusión a la música y a la literatura.

En el caso “Estampas en Llamas”, morelianos y visitantes accederán de forma gratuita a la intervención músico-literaria que busca fomentar la lectura de las obras de Juan Rulfo, a través de una puesta en escena donde se vinculen la música, la literatura y la actuación.

Es de mencionar que el repertorio musical irá desde la música prehispánica a la contemporánea, pasando por una serie de grandes compositores.

Posteriormente, el día 22 del mes en curso, tendrá lugar la “Noche de hace 500 años” en la calle Benito Juárez esquina Avenida Francisco I.

Madero, donde se presentará el Ensamble de Música Antigua de Estudiantes del Conservatorio de la Rosas y la Escuela Popular de Bellas Artes.

En esta segunda edición, la intención es hacer un diálogo músico literario a manera de los juglares, o los ensambles musicales de esa época, interpretando las piezas en instrumentos antiguos alternando con la literatura de la época.

En tanto que en octubre, la Dirección de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura de Morelia, iniciará también con el proyecto “Creando ando, construyendo el libro gigante de tus sueños”, cuyo objetivo es lograr que los niños conozcan y reconozcan lo bello de la literatura a través de los libros y en el cual plasmen sus sueños, fantasías e ilusiones. Este se efectuará en bibliotecas públicas, tenencias y escuelas.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal, refrenda su interés por acercar la cultura a todos los rincones del municipio y fomentar las actividades artísticas en el grueso de la población.