Colombia, Austria, EU y México serán parte del XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional

CULTURA

Se contará con la intervención de expertos provenientes de Estados Unidos, Colombia, Australia y México.


Redacción

Guadalajara, Jalisco.- Como un foro permanente de intercambio académico y de capacitación que promueve la riqueza de la música de Mariachi, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se llevará a cabo el XVI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) con la participación de 500 músicos, académicos, compositores, arreglistas y promotores culturales.

Para esta edición, informó Ignacio Bonilla Arroyo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco, se contará con la intervención de expertos provenientes de Estados Unidos, Colombia, Australia y México, quienes compartirán sus conocimientos y su música a través de conciertos, fandangos, teatro, concursos, presentaciones de libros y discos, así como homenajes a exponentes entrañables.

El directivo señaló que la ganancia de este encuentro es la convivencia entre los músicos, el encuentro humano, los fandangos que hacen entre ellos y que hacen para algunas plazas de Guadalajara.

Durante los siete días de actividades del ENMT, se ofrecerán un total de 80 actividades entre ellas: presentaciones didácticas, actividades infantiles, entrega de reconocimientos y conciertos masivos en espacios públicos.

El ENMT se inaugurará el 14 de agosto a las 18:00 horas, en el Edificio Arroniz con la exposición Los instrumentos musicales de la diversidad mariachera, en la que se exhibirán los instrumentos que se utilizan en las distintas regiones en sus repertorios.

Posteriormente, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, se realizará la Gala de Mariachis Niños de México, donde será seleccionado el grupo que recibirá el Premio Alas y Raíces.

El resto del encuentro se desenrollará, como cada año, con galas públicas en Plaza Fundadores donde se presentarán los 56 mariachis participantes.

Los boletos para los homenajes tendrán un costo general de 100 pesos, mientras que las galas serán gratuitas con boleto de cortesía que se entregará en la Dirección de Culturas Populares de la SC a partir del jueves 10 de agosto de las 10:00 a las 14:00 horas.

Para consultar la cartera del XVI Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional se podrá hacer a través de la página http://sc.jalisco.gob.mx