Banner doble circuito

 

 

En el Museo de Arte Colonial, presentación de integrantes de Violín Purhembe

CULTURA

Integrantes del taller estrenaron “Manzana anapueska”, así como los abajeños “Lidia” y “Lindas michoacanas”, todas ellas obras de Tata Primitivo Alcántar.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el fin de ofrecer una muestra de resultados y difundir el bagaje de la cultura purépecha, los integrantes del taller de Violín Purhembe se presentaron en el Museo de Arte Colonial, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y en el que se llevó cabo el estreno de varias obras de música tradicional.

En esta ocasión fueron 11 los elementos del taller quienes presentaron el estreno de “Manzana anapueska”, así como los abajeños “Lidia” y “Lindas michoacanas”, todas ellas obras de Tata Primitivo Alcántar.

Andrea Bautista, directora del taller, indicó que éste cuenta con 5 años de existencia y recibe a niños de 8 años, edad propicia para aprender un instrumento como el violín, hasta adultos deseosos de dominar la técnica del citado instrumento.

Bautista, quien cuenta con una licenciatura en Educación Artística por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, reparte su interés y tiempo entre la dirección del taller, la impartición de clases a niños de nivel preescolar y las presentaciones del grupo Purhembe, del cual forma parte con su padre Francisco Bautista, su fundador, su madre y sus hermanos.

En este sentido, explicó que en el primer nivel quienes toman el taller reciben clases de solfeo, afinación, digitación y lectura de notas, sí como conocimiento sobre los autores de piezas de variados géneros, en especial de la música tradicional como lo es la pirekua.

Posteriormente ya en los niveles intermedios y avanzados, los alumnos reciben instrucción relativa al montaje de piezas y tienen la oportunidad de recibir lecciones del propio Francisco Bautista.

De forma semestral, como parte del taller se ofrecen presentaciones para difundir la música purépecha y mostrar lo aprendido por los estudiantes, tal como sucedió en esta ocasión en el Museo de Arte Colonial, que a decir de Andrea Bautista es un recinto de mucha historia y en el cual le agradaría volver a presentarse.

Fue por ello que, interesada en lograr una vinculación entre manifestaciones como la música y el arte plástico, la violinista buscó realizar esta exhibición en dicho inmueble, que también fue apreciado por los niños y los jóvenes del taller, así como por sus padres, para dar lugar a una tarde muy enriquecedora.

Andrea Bautista inició a los 9 años en el aprendizaje del violín, luego de observar el amor que su padre, originario del municipio de Paracho, tenía por la música. Fue él su primer maestro quien le inició en el arte, posteriormente tomó cursos en el Conservatorio de la Rosas y con la maestra Gellya Dubrova.

Finalmente, Andrea Bautista destacó la importancia de efectuar presentaciones, en particular en las comunidades en el interior del estado como lo hace el Grupo Purhembe con el propósito de preservar la tradición musical de Michoacán, en especial la existencia de la orquesta tradicional de cuerdas.