En el Clavijero, la presentación del libro biográfico de Gaspar Aguilera

CULTURA

La edición de "Coloquio de circunstancias", de Raúl Mejía, contó el con apoyo de la Secum.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Se presentó en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC) “Coloquio de circunstancias” libro biográfico de Gaspar Aguilera Díaz escrito por Raúl Mejía, ejemplar que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Al referirse a la obra en cuestión, Aguilera Díaz reconoció ante el público y la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, la iniciativa de Raúl Mejía y su calidad como narrador y periodista. Comentó que en algún momento le pareció prematura la idea de realizar esta biografía, sin embargo lo convencieron, ya que era necesario una especie de recuento o crónica, que registrara todo lo ocurrido en las últimas décadas junto con sus compañeros.

Agregó que hacer un recuento ahora para esta presentación también involucraba hablar de más de cien autores michoacanos, artistas visuales y diseñadores gráficos quienes pudieron aparecer en distintos suplementos, revistas y materiales con ese afán de difusión e inclusión, sin pensar que eso iba revertirse a favor suyo.

Tras agradecer el apoyo de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Aguilera Díaz indicó que éste es un trabajo minucioso que podría considerarse el inicio de una especie de colección donde se recuperen materiales de calidad.

El poeta Aguilera Díaz invitó a los asistentes a leer el libro para que como parte final del ‘eslabón’ cierre esta cadena, donde un esfuerzo literario y editorial tenga su correspondencia a través de la lectura.

Por su parte, Raúl Mejía indicó que el libro es producto de una propuesta personal presentada al Centro de Documentación e Investigación de las Artes, área adscrita a la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con la intención de que se publicara en la pasada administración, pero la cual logró realizarse hasta en el actual gobierno.

Agregó que esta idea de hacer biografías deberían llevarse a cabo de una manera sistemática.

La presentación de “Coloquio de circunstancias con Gaspar Aguilera” fue amenizada por el saxofonista Juan Alzate y el dueto “Marina y Mariano”.