Banner acciones

 

 

Consejo de la Crónica de Morelia ofrece mesa de diálogo en Clavijero

CULTURA

El evento organizado por la Secum se realizó en el marco del 476 aniversario de la fundación de la capital michoacana.

Por: Redacción

Morelia, Michoacán.- "Una posibilidad de aprendizaje. Cinco experiencias decimonónicas que definieron el rumbo de la ciudad” fue el título de la charla que el historiador Ricardo Aguilera Soria, integrante del Consejo de la Crónica de Morelia, ofreció en el Centro Cultural Clavijero (CCC) en el marco del 476 aniversario de la fundación de Valladolid hoy Morelia, y del Día Internacional de los Museos.

En la mesa de diálogo en la que también estuvo Memo Wusterhaus, Aguilera Soria ofreció durante su intervención, una reflexión sobre la importancia que tiene conservar la memoria, recuperar las historias, a fin de tener un referente, y saber el camino a seguir.

Para tal efecto el expositor consideró 5 elementos de la experiencia urbana y cómo pueden ser tomados en cuenta para aplicarlos en el presente.

La primera experiencia se centraba en que cada acción que se realizaba en cuestión de planeación, ejecución o continuidad de obra tenía por objetivo buscar el bien común. La segunda experiencia fue la relativa a la conservación de edificios viejos, algunos de los cuales fueron aderezados con elementos nuevos.

La tercera experiencia aludía a que todo aquello que se desarrollaba tenía relación perfecta entre ciudad-habitantes. La cuarta experiencia tenía que ver con el apego a los elementos locales en términos de legislación.

La última experiencia, visualizar el beneficio a la ciudad aprovechando el entorno ecológico y beneficiando a los pueblos inmediatos.

Fue en el 2016, cuando se instituye la reforma al Reglamento del Consejo de la Crónica del municipio de Morelia, con la idea de formar un cuerpo multidisciplinario, colectivo, y multigeneracional, en los rubros de cronistas históricos, fotográficos y audiovisuales, es decir, realizadores y cineastas, siendo 9 integrantes, tres por cada una de las ramas.

Dicho Consejo de la Crónica de la Ciudad de Morelia quedó formalmente instalado el 13 de diciembre de 2016 conmemorando 25 años de la inscripción de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.