Banner acciones

 

 

El artista visual Saúl Corzo impartió taller de grabado en el MACAZ

CULTURA

Alrededor de 40 jóvenes de la preparatoria "Jaime Torres Bodet" asistieron a la actividad gratuita impulsada por la Secum.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Cerca de 40 jóvenes de la preparatoria Jaime Torres Bodet tuvieron la oportunidad de aprender acerca del arte del grabado y sus secretos, al participar en el taller impartido por el artista visual Saúl Corzo Ibarra, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en el marco del Día Internacional de los Museos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Flor de María Gómez Pacheco directora del recinto cultural, indicó que si bien se ofrecen talleres para niños de escuelas primarias y secundarias, en el marco del Día Internacional de los Museos se bridan este tipo de actividades para que los maestros expertos compartan sus conocimientos en las áreas de pintura y escultura.

Nacido en Veracruz, Veracruz pero avecindado en Morelia desde hace 6 años, Saúl Corzo indicó en entrevista que el objetivo de esta actividad se centraba en invitar a los jóvenes a que desarrollen su parte creativa.

Dijo estar convencido de que al desarrollar y estimular dicha parte, las personas crean conciencia sobre cómo pueden incidir para cambiar las cosas en su entorno.

Agregó que desde esa edad, los adolescentes descubren su capacidad de crear o de transmitir su mundo interior y compartirlo con los demás, por lo que esperaba que a partir de este taller vean como una perspectiva diferente del mundo y que si algo no les agrada, tienen la capacidad de crear lo que les gusta.

Corzo Ibarra, quien fue seleccionado en la Muestra de Pintura y Grabado “Efraín Vargas” en los años 2015 y 2016, consideró que en esa etapa de sus vidas los adolescentes se hayan muy ensimismados y si bien reciben mucha información de diversos medios, tienen pocas oportunidades de expresar lo que sienten y piensan; y es a través de las artes que pueden transmitir sus sentimientos y bien dirigidos pueden desarrollar su talento.

Sobre los talleres que imparte, comentó que en ocasiones algunas personas llegan un poco escépticas o con la idea de que no saben dibujar. Él piensa que todos saben dibujar, pues así como el habla, el dibujo es un lenguaje universal.

Agregó que si bien los dibujos no son iguales a los de los grandes artistas, ellos empezaron en alguno momento y fueron estimulados por alguien o tuvieron la convicción de seguir transmitiendo su forma de pensar a través de sus dibujos.

En el taller los participantes conocieron las herramientas y procedimiento de grabado, imprimir y hacer una pequeña edición. También apreciaron piezas de otros artistas michoacanos.

En espera de que los jóvenes preparatorianos llegaran a ocupar sus sitios para iniciar el taller, Saúl Corzo indicó que a veces le preguntan cómo en este tiempo se puede trabajar de forma rudimentaria con toda la tecnología que hay, lo que él responde que la tecnología cumple una función y el trabajo creativo y personal es una cosa diferente.

Lo que Corzo Ibarra pretende es que quede la semilla y si les interesa que asistan a un taller más en forma.

Sobre sus proyectos Saúl Corzo Ibarra, quien coordinó la actividad “Manos a la Gráfica”, seleccionado de la convocatoria México Cultura para la Armonía de la Secretaria de Cultura de Michoacán (Secum), consistente en la impartición de 10 talleres de grabado en la comunidad de San Miguel Tamácuaro de Tacámbaro.

Explicó que actualmente participa en el Colectivo Nurite Grafico integrado por 8 artistas, 6 de las cuales son egresados de la Facultad Popular de Bellas Artes, donde imparten talleres de grabado en alto relieve, huecograbado y serigrafía con precios accesibles, además de que ofertan el uso de taller para los estudiantes en la calle Amado Nervo 45, como una alternativa para que lleguen a trabajar.

Por otro lado, también trata de insertarse en el ámbito escolar para que los talleres se puedan impartir en las instituciones educativas, como una forma de ampliar las actividades en el ámbito de la educación artística, con el propósito de que los estudiantes disfruten del proceso creativo a partir de ellos mismos.

Previo a la impartición del taller, Saúl Corzo compartió sus conocimientos sobre el arte del grabado con un grupo de adultos que asistieron interesados en conocer más sobre dicha técnica