Banner acciones

 

 

Actividades de Semana Santa en el Centro Cultural Clavijero

CULTURA

Diversas exposiciones se encuentran en las distintas salas del CCC, dentro de la oferta cultural que ofrece Secum en esta temporada.

Redacción

Morelia, Michoacán.- Como parte de su convicción, en ofrecer la más alta calidad en oferta expositiva, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), que encabeza Silvia Figueroa Zamudio, a través del Centro Cultural Clavijero ha preparado una cartelera de exhibiciones muy diversificada y completa para este periodo vacacional del mes de abril.

El recinto se encuentra a un 85 por ciento de su capacidad, y muestra un amplio constante temático en el que impera la pintura, cine y la fotografía.

La Sala se engalana en mostrar el homenaje póstumo del maestro michoacano Jerónimo Mateo, originario de San Jerónimo Purenchécuaro, en el estado de Michoacán, quien a través de su maestría artística ha destacado las tradiciones y colores de sus orígenes purépechas.

En la Sala 2 se muestra "Aún nos queda el Recuerdo", trabajo documental de Mariano Rentería, autor michoacano quien hace remembranza de las salas y cines popularizados en la ciudad de Morelia durante las últimas cuatro décadas en la capital michoacana. Rentería hace una revisión actual de los edificios y recaba emotivos testimonios de quienes vivieron de cerca el surgimiento y la extinción de dichos espacios.

En la Sala 3 se puede apreciar "Arte Cisoria", proyecto de investigación artística, el cual es un proyecto promovido, organizado y elaborado por el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA), que toma como punto de partida el tratado Arte Cisoria o Arte de Cortar escrito por Enrique de Villena (1384-1434).

El libro Arte Cisoria es el motivo de esta exposición y la obra de referencia para las propuestas creativas de los 58 artistas que participan en este proyecto, dirigido por José Fuentes, catedrático de dibujo y grabado de la Universidad de Salamanca.

La Sala 4 reúne a la exposición permanente de "Paisaje michoacano", que muestra una colección de pinturas y grabados de artistas internacionales, nacionales y un local, quienes expresan en sus creaciones, la imagen del Estado de Michoacán, dando un especial énfasis a las obras que se realizaron sobre el volcán Paricutín, que al momento de su nacimiento llamó la atención de varios artistas. Paisaje y tradición michoacana, es lo que dicha exposición busca mostrar a los visitantes.

En la Sala 6 se puede apreciar la exposición "Dispositivos" de Daniel Lezama, uno de los artistas más reconocido en la actualidad en México y quien además cuenta con proyección internacional. Su producción visual ha sido exhibida en importantes museos y ampliamente analizada y comentada en múltiples publicaciones.

En esta ocasión, la muestra reúne una selección reciente de pintura y gráfica (monotipos) del artista. "Dispositivos" alude al hecho de que cada cuadro contiene relatos en los que las figuras y los escenarios, representan elementos de generación y transmisión de energías en el plano de la ficción.

Uno de los temas nucleares en el conjunto de obra es la visión de la luminiscencia, la cual se encuentra relacionada con el cumplimiento imaginario de una historia acerca de la comunidad humana y social, organizada bajo el signo del vitalismo experimentado al máximo.

La Sala 7 resguarda la realización artística de Tania Chávez “Niño” quien a través de la fusión de la ilustración y el comic realiza su propuesta artística en gran formato donde desarrolla un discurso en imagen expandida en torno a formas y entidades que quedan suspendidas, y en las que el espectador observa una dimensión alterna.

Por último, las Salas 9 y 10 albergan la exposición "Mirada Infinita. Guillermo Wusterhaus 25 años", que celebra los 25 años de quehacer artístico en Morelia del maestro profesional del fotógrafo Guillermo Wusterhaus Cortés. La muestra da la posibilidad de recorrer la significativa trayectoria de uno de los reporteros gráficos más importantes de la entidad en los últimos años.

Su actividad fotográfica de carácter profesional se da en dos vertientes: la primera es el estudio fotográfico sobre retrato subjetivo y la fotografía publicitaria; así como el registro de arte escénico, particularmente del quehacer dancístico. Y la segunda, del enriquecer y difundir su propio banco de imágenes especializado en tradiciones, vida cotidiana y geografía de Michoacán, principalmente para la industria editorial. Dentro de la obra del autor, el desnudo ha sido tema de relevancia y desde 1998 lo ha abordado cada vez con más fuerza.

Todas estas exposiciones se pueden visitar de manera gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, además de que pueden ser comentadas por un guía de turistas al solicitarlo en la recepción del Centro Cultural Clavijero con domicilio en Nigromante 79, Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán. Para mayores informes, comunicarse al 01 (443) 312 04 12 y 313 44 23.