Banner doble circuito

 

 

“Morelia antigua y contemporánea”, exposición en Casa Natal de Morelos

CULTURA

La muestra incluye 178 fotos inéditas.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Dos amantes de la fotografía, José Omar Guajardo Huerta y Roberto Cervantes, se han dedicado mucho tiempo a coleccionar fotografías antiguas y modernas de Morelia, imágenes que se encuentran exhibidas en el Museo Casa Natal de Morelos.

José Omar durante 42 años, y Roberto durante 12 años, con esfuerzo, dinero, paciencia y pasión, han logrado exponer una pequeña parte de su acervo fotográfico, sobre la que el primero mencionó: “Esta es la quinta exposición, y es muy especial ya que todas las fotografías - 178 en total- son inéditas, nunca habían sido mostradas al público, solo algunas personas muy cercanas las conocían”, señaló.

La colección reunida entre los dos fotógrafos cuenta con archivos que integran 20 mil fotografías de Morelia, 750 carpetas con un promedio de 500 por cada carpeta.

Cabe señalar que muchas de las imágenes son de fotógrafos reconocidos como: Enrique A. Cervantes, José Macouzet, Juan Bosco Treviño, Ramón Chávez Ruiz, Lucas López, entre algunos otros.

Guajardo Huerta mencionó que el placer por coleccionar fotografías surgió cuando se ‘enamoró’ de una que se encontraba en el aparador de la antigua ferretería "La Violeta" y un día empezó a buscarla y siguió buscándola hasta el día de hoy.

Dijo también: "Sería muy bueno que pudiera haber una Fototeca en Morelia donde pudiera resguardarse todo este acervo para que los ciudadanos pudieran conocer su historia".

A su vez, el coleccionista Roberto Cervantes comentó que el objetivo de esta exposición es compartir la historia de la transformación de la ciudad a los habitantes.

“A los adultos, recordarles cómo era cuando paseaban acompañados de sus padres, y a los jóvenes mostrarles la joya de ciudad que han heredado, y a través de esta expo recordar para vivir".

La exposición se mantendrá abierta al público hasta el 30 de abril con entrada gratuita.