yo por ellas

 

Secum recuerda a la fundadora del Museo del Estado en su primer aniversario luctuoso

CULTURA

Redacción

Morelia, Michoacán.- Este 8 de enero se cumple el primer aniversario luctuoso de la maestra María Teresa Martínez Peñaloza, fundadora y primera directora del Museo del Estado, por lo que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) recuerda a la mujer michoacana, reconocida por sus valiosas contribuciones como académica, investigadora y promotora de proyectos culturales.

Entre los ideales y pensamientos que Martínez Peñaloza legó, se encuentra su participación como coautora del expediente evaluado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el Centro Histórico de Morelia fuera reconocido a través de la Lista de Patrimonio Mundial, logrando su inscripción en el año de 1991.

Realizó una investigación documental exhaustiva, con la que logró recopilar documentos relativos al Poder Judicial establecido por la Constitución de Apatzingán en Ario de Rosales el 17 de marzo de 1815.

Fue fundadora distinguida de instancias como la Asociación de Historiadores de la Ciencia Latinoamericanos Sección México, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, de la Academia de las Bellas Artes y de la Legión de Honor; del subcomité Michoacán del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios); del Patronato Pro Rescate del Centro Histórico de Morelia y de la Asociación de Profesionales de Museos, por mencionar algunos.

Sus reconocimientos van desde la medalla “Gertrudis Bocanegra”, otorgada en 1998 por el Ayuntamiento de Pátzcuaro, le siguió en 1999 la Presea “Generalísimo Morelos” por parte del Ayuntamiento de Morelia; en 2010 fue galardonada por la denominada “Amalia Solórzano Bravo” y en 2011 recibió un reconocimiento como “Moreliana distinguida”.

Participó en la planeación y montaje de las salas de dinámica sociocultural indígena y las de etnografía del Museo Regional de Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); contribuyó en el guion temático y brindó asesoría para la puesta en valor del Museo Histórico del Centro Comunitario Casa de Morelos, en el municipio de Ecatepec, Estado de México; tuvo bajo su responsabilidad la dirección del Museo Histórico de Sitio Casa de Morelos y su archivo, ambos pertenecientes al INAH. También participó en la conformación del museo dedicado al Primer Supremo Tribunal en Ario de Rosales, ya que como historiadora, la maestra María Teresa Martínez Peñaloza fue la encargada de realizar el diseño de dicho museo en el año 1984 por orden del Gobierno de Michoacán.

Asimismo, en el año 1985 encabezó el proyecto para la conformación del Museo del Estado. La maestra Teresa Martínez fue la primera directora de este espacio desde su fundación, el 11 de agosto de 1986, y volvió a serlo de 1997 a 1999. Este museo que se encuentra en proceso de una restauración integral, y que por 30 años mantuvo sus valiosas colecciones de arqueología, historia y etnología, a través de su museografía, logró atraer a un miles de estudiantes y demás visitantes locales, nacionales y extranjeros, quienes motivados por conocer Michoacán se han maravillado y motivado por aprender y conocer más del patrimonio cultural que tienen los michoacanos.

Durante su gestión en el Museo del Estado implementó programas que le dieron vida y sustento al espacio cultural, mismos que perduraron a través de un sinnúmero de actividades de visitas guiadas especiales a niños y jóvenes estudiantes; eventos como la representación de las Posadas Tradicionales, el Levantamiento del Niño Dios, el Carnaval, las conferencias y muestras de Comida de Cuaresma, el Altar de Dolores, la representación de las Fiestas de los Oficios a través del Corpus; además del programa que se presentó cada miércoles desde su fundación “Arte, Historia y Tradición Popular”.