1214x190palabra

 

 

Avanza la restauración del Museo del Estado

CULTURA

La intervención de este espacio artístico y cultural concluirá en mayo próximo.


Redacción

Morelia, Michoacán.- Los trabajos de restauración del Museo del Estado continúan y van en un 30%, por lo que se tiene previsto que la obra terminada se entregue a la Secretaría de Cultura de Michoacán para mayo de este año.

La empresa encargada de la obra de restauración es Escala taller de arquitectura, S.A. de C.V., que se ha encargado de la rehabilitación de la estructura e instalaciones del edificio, los cuales se habían deteriorado con el paso del tiempo (por la falta de mantenimiento), evitando con esto, el continuo deterioro y daños posteriores.

Entre los trabajos que se han realizado desde septiembre de 2016, y los que se encuentran en proceso son el retiro e integración de cubiertas de entrepiso y azotea, retiro e integración de aplanados, integración de aerodrenes, integración de instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, así como las instalaciones contraincendios, de gas y sistema de aire acondicionado. De la misma manera se considera la integración de rampas de acceso y de un ascensor.

Respecto a los cuidados que se han tenido para no dañar la estructura original del edificio, María Magdalena Oliva Sandoval, Directora de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), señaló: “El principal motivo de la existencia de esta obra, es rehabilitar la estructura del edificio, la cual estaba alterada por intervenciones anteriores (dobles firmes y aerodrenes), y por el sobre peso permanente que existía. El cambio de cubiertas y la consolidación de muros y aplanados, son las actividades principales, con el propósito de devolverle a la estructura la carga ideal que deben presentar en cada cubierta y en cada muro”.

Agregó: “En el entendido que se respetara la estructura, la espacialidad y sistemas constructivos originales, se integrará de acuerdo a una temática y logística museográfica, donde además se integrarán rampas y un elevador para dar acceso a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad”.

Finalmente, dijo que los trabajos avanzan conforme lo previsto y será para el mes de mayo cuando se concluya la intervención, mientras tanto, las 3 mil 796 piezas de diversas colecciones y 111 monolitos, se encuentran embaladas y resguardadas para posteriormente, regresarlas a los espacios que las albergaban.